La baja laboral a la que tienen derecho los padres de modo independiente respecto a las madres se ampliará a 15 días a partir de la primavera y aumentará gradualmente los siguientes años hasta llegar a las cuatro semanas en el 2015. Este es el acuerdo al que llegó ayer por unanimidad la comisión de Trabajo del Congreso tras meses de debates y negociaciones sobre el proyecto de ley de igualdad que ya ampliaba el permiso de paternidad de los dos actuales a 10.

Fue la presión de los grupos minoritarios que alternativamente apoyan al Ejecutivo de Zapatero (IU-ICV, ERC y CiU), aliados con el PP, la que consiguió romper ayer la resistencia del Gobierno a aumentar aún más los beneficios para las familias previstos en el proyecto inicial. El PSOE se había mostrado dispuesto a subir la paternidad a 15 días pero no quería ni oír hablar de las cuatro semanas.

RECESO DE DOS HORAS La amenaza, ayer, del resto de los grupos de dejar solo al grupo socialista y hacerle perder la votación llevó a este a pactar la enmienda por la que se obliga a los gobiernos de las dos próximas legislaturas a llegar a las cuatro semanas. La comisión estuvo suspendida dos horas hasta que se alcanzó el acuerdo en este punto.

El permiso podrá ser disfrutado a tiempo parcial y entonces tendrá la duración inicial de un mes, pero podrá escogerse en qué momento: tras el parto, durante el resto de la baja de la madre o al acabar ésta. Lo que estará prohibido es trocearlo.

Las trabajadoras autónomas también se verán beneficiadas por los cambios de última hora. Quedarán exentas del pago de las cuotas a la Seguridad Social durante su permiso y tampoco deberán abonar las del sustituto que ocupe su puesto.

Incluso las menores de 21 años que nunca hayan trabajado recibirán un subsidio por maternidad de 475 euros mensuales durante 16 semanas. Bastará que se den de alta aunque solo sea por un día. Las madres de entre 21 y 26 años verán reducido de 180 a 90 días el período mínimo de cotización para disfrutar del permiso. La propuesta partió de la diputada de CiU, Merc¨ Pigem, quien recordó que en la actualidad "una de cada tres madres trabajadoras no puede acceder al permiso al no alcanzar el mínimo de días cotizados".

El PP fue el único partido que en la votación final se mantuvo al margen del proyecto legislativo, aunque se limitó a abstenerse. Los conservadores se han alineado con la patronal en su oposición a las cuotas femeninas en los consejos de administración. Las empresas deberán tener una representación femenina del 40% en estos órganos.

Además, el grupo popular también discrepa de la obligación de que ningún sexo esté representado por debajo del 40% en las listas electorales, pero la comisión del Congreso no solo no rectificó este punto sino que amplió su ámbito.