Un hombre asaltó ayer tarde una sucursal de una caja de ahorros de Valencia con un arma simulada y retuvo a tres mujeres durante media hora, tras lo cual fue reducido por un grupo de operaciones especiales de la Policía Nacional que liberó a las rehenes.

El atracador resultó herido durante la acción de rescate, aunque "no por arma de fuego", según precisó el portavoz de la Jefatura Superior de Policía, Manuel Castilla, mientras que las tres rehenes salieron ilesas.

El suceso ocurrió sobre las 13.55 horas, cuando un hombre con un arma simulada entró en la sucursal de Bancaja ubicada en el número 195 de la avenida de Burjassot de Valencia.

Fuentes próximas al caso aseguraron que en ese momento, poco antes del cierra al público de la oficina, había numerosos empleados en la sucursal, aunque la mayoría de ellos logró escapar por una ventana trasera.

Minutos después, una pareja de viandantes vio a las rehenes tumbadas boca abajo en el suelo y avisó a la Policía, lo que ha propiciado la rápida intervención de los agentes, según explicó la propietaria de un bar situado a escasos metros de la sucursal.

Decenas de unidades policiales y hasta 60 agentes de la Policía Nacional se desplazaron inmediatamente a la zona, donde cerraron al tráfico la avenida Burjassot, acordonaron las calles adyacentes y se apostaron en la puerta de la caja de ahorros.

El asaltante había logrado retener a tres mujeres: una clienta de la entidad bancaria, una empleada y la guardia de seguridad, quien fue la primera en ser liberada de la oficina, de la que salió corriendo.

LOS AGENTES ENTRAN A continuación, se ha escuchado una detonación y un grupo de asalto de cinco agentes de la Policía lograron entrar en la sucursal seguidos de un equipo del SAMU, que atendió poco después a las otras dos rehenes que permanecían en el interior, y quienes no habían sufrido heridas.

El atracador, que causó numerosos destrozos materiales, ha resultado herido, aunque el portavoz de la Policía, que insistió en que no ha sido "por arma de fuego", no ha podido precisar que tipo de lesión tiene.

La avenida fue reabierta al tráfico y a los peatones, una vez concluyó el asalto, aunque permanece cerrado el acceso a la oficina, donde responsables de la sucursal estudiaban los desperfectos provocados por el asaltante, que tiró ordenadores y cuadros al suelo, según fuentes próximas a la investigación.

Según fuentes policiales, las investigaciones realizadas durante la tarde revelaron que el atracador, un hombre de nacionalidad española, de 44 años y con antecedentes penales "todo tipo" es el presunto autor de un robo con intimidación en las misma entidad bancaria el 11 de agosto".