Un día después de que el presidente del Gobierno arremetiera contra las "miserias" de la telebasura, el PP rechazó ayer que se compare la calidad de la televisión pública con la de las privadas, especialmente con Tele 5. El portavoz de los conservadores en la comisión de control de RTVE, Alejandro Ballestero, aseguró que la diferencia entre ambas cadenas es "muy grande".

"Cuando TVE hace crónica social, hace crónica social, no se mete en las entrañas de nadie ni ahonda en asuntos privados", dijo en referencia a los programas Gente y Corazón, corazón (TVE) y Crónicas marcianas (Tele 5). Ballestero admitió que algunos espacios de la cadena pública dejan mucho que desear. Preguntado sobre la calidad de Noche de fiesta --el show de José Luis Moreno en TVE en el que, entre otros contenidos, desfilan modelos en lencería--, el diputado admitió que "todo es mejorable".

Ballestero, sin embargo, respaldó las opiniones de Aznar y añadió que el PP es "el único partido que se preocupa de presentar iniciativas para mejorar la calidad televisiva".

FALTA DE POLITICA

Las declaraciones de Aznar, que culpó a los empresarios y a los profesionales de la telebasura, cosecharon críticas en las filas de la oposición y en colectivos de telespectadores. PSOE, IU y la Asociación de Usuarios de la Comunicación reconocieron que el Gobierno no puede controlar a las privadas, pero insistieron en que el Ejecutivo es el "principal responsable" de TVE. También es responsable, a su juicio, de que aún no exista un consejo de lo audiovisual. Este órgano está incluido en la futura ley de televisión, que supuestamente se aprobará antes de que acabe la legislatura.

Miguel Angel Sacaluga (PSOE) achacó la actual situación a la falta de una buena política audiovisual. "Quejarse o hacer comentarios es algo absolutamente gratuito. Aznar es uno de los principales responsables de lo que pasa", concluyó.

Ninguna de las tres cadenas privadas --Antena 3, Tele 5 y Canal +-- quiso comentar las duras palabras del presidente, que --sin citar a ninguno en concreto-- despotricó de los programas en los que "gente desconocida se insulta descarnadamente". Por su parte, la televisión estatal negó que el ente haga telebasura. "TVE --dijo una portavoz-- responde a una vocación de servicio público y tiene una programación diversificada que se ajusta a la ley".

La reprimenda de Aznar tampoco tuvo eco en las productoras. Gestmusic, la empresa catalana responsable de Hotel Glam --espacio que el jueves tuvo un 25% de cuota de pantalla-- y Crónicas marcianas, dijo no sentirse aludida. Zeppelin TV, que produce Gran Hermano , se limitó a responder que no comparte el término telebasura. "No creemos en ninguna medida que coarte la libertad de expresión y de creación", según fuentes de la empresa.