Toda la riqueza gastronómica de España ya puede disfrutarse en Extremadura gracias al bar ´No solo Sidra´, en Mérida, que se ha propuesto enriquecer el paladar de todos los extremeños con unas jornadas gastronómicas que dedicarán varias semanas al año para degustar los platos típicos de cada comunidad.

Carlos Castaño y Gabriel y Enrique Frías, los propietarios de este negocio familiar, han sido los encargados de idear y poner en marcha la iniciativa, que surgió de unas vacaciones de verano y que es pionera en toda la región. Según Carlos, "se trata de unas jornadas para salir de la monotonía y acercar no sólo los platos, sino también lo más significativo de cada comunidad", empezando por Asturias, cuyas especialidades se pueden degustar desde ayer hasta el día 17.

Cada semana se ofrecerán 3 pinchos y 3 platos, para los que se ha buscado la mejor relación calidad-precio, teniendo en cuenta que los productos son autóctonos, "traídos directamente de Asturias con un gran esfuerzo, ya que en la mayoría de los casos se trata de denominaciones de origen", comenta Carlos. En estos 7 días, las especialidades a degustar serán Cabrales con Anchoas, Tocino Crujiente con Vinagreta de Fabada, Tomate Relleno de Cabrales a la Sidra, Fabada Asturiana, Chorizo a la Sidra, Chipirones en Salsa Verde y Rapecito de Roca a la Plancha. Una cuidada carta de productos seleccionada por Enrique Frías, el cocinero del local.

Además, de forma excepcional, los propietarios también han encargado una serie de mariscos para acompañar, como nécoras, percebes, almejas y navajas. Gabriel Frías, otro de los propietarios, asegura que lo que se pretende conseguir con todo esto "es que el visitante no sólo se sienta bien con el turismo de Mérida, sino también con la gastronomía, puesto que viene gente de todas partes de España".

Después de Asturias, se organizará la Semana de La Rioja y la Semana de Cataluña (del 1 al 7 y del 15 al 21 de febrero respectivamente), y en el mes de marzo, se representará a Galicia (del 1 al 7) y a Baleares, del 22 al 28. Castilla y León estará presente del 19 al 25 de abril, y Navarra del 10 al 16 de mayo. A Valencia, el restaurante se dedicará del 31 de mayo al 6 de junio, mes en el que también se organizará la Semana de Canarias, del 21 al 27.

Los meses de verano estarán ocupados por Andalucía, del 12 al 18 de julio y Extremadura, del 2 al 8 de agosto. Castilla La Mancha ocupará su sitio del 13 al 19 de septiembre y Aragón del 4 al 10 de octubre. Y por último, estarán Madrid (del 25 al 31 de octubre), País Vasco (del 8 al 14 de noviembre) y Cantabria, del 29 de noviembre al 5 de diciembre. En definitiva, un recorrido por la España gastronómica más auténtica, que hará viajar el paladar de todos los extremeños sin salir de su tierra.