Unos 3.500 profesionales sanitarios denunciaron en los dos o tres últimos años ante las Administraciones regionales haber recibido agresiones físicas o psíquicas por parte de sus pacientes, según los datos recabados por Efe en las Consejerías de Sanidad. Se trata de denuncias administrativas que no se corresponden con el número de casos reales, si se tienen en cuenta recientes sondeos que establecen que en torno al 60% del personal sanitario ha sido objeto de alguna agresión física o verbal.

El mapa nacional de las agresiones está por hacer, pero las Consejerías de Sanidad de la mayoría de las Comunidades Autónomas han abierto registros de casos en los últimos años, acompañados de planes de prevención.

En Extremadura no existe registro, aunque el pasado mes de febrero el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, informó de 30 denuncias en la región en el 2006 por agresiones. La consejería ha elaborado un Manual para paliar las agresiones a todos los profesionales del sistema Sanitario de Extremadura en colaboración con los Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz.

Colegios de Médicos y sindicatos se afanan en recopilar datos y ofrecer sus servicios jurídicos a sus colegiados y afiliados para atajar un problema que ha comenzado a aflorar con más fuerza en los dos o tres últimos años. Según la Organización Internacional del Trabajo, el 25% de las agresiones en el medio laboral lo son en el entorno sanitario. Pero la mayoría de ellas no se denuncian "porque tenemos la sensación de que no sirve para nada", dice una médico de familia.