El temporal que durante los últimos días ha afectado a España remite hoy de forma definitiva, aunque sus últimos coletazos, en forma de intensas lluvias y de fuertes vientos, se sentirán todavía en muchos puntos del litoral mediterráneo.

El jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, ha asegurado que otro temporal, aún más frío aunque no tan húmedo, se aproxima a España y se prevé que alcance la península a principios de la próxima semana.

Rivera ha dicho, sin embargo, que es todavía muy pronto para concretar cómo afectará a península este nuevo frente frío, una masa de aire siberiano que podría extenderse hacia el oeste y afectar a centro y oeste europeo.

Frío europeo y borrasca atlántica

El temporal de frío, lluvia y nieve de los últimos días --ha explicado Rivera-- ha sido "muy complejo" debido a la unión de una masa muy fría de aire procedente del norte europeo con una borrasca atlántica que penetró en la península por el golfo de Cádiz.

Los dos frentes se unieron y desencadenaron un temporal con varios frentes y precipitaciones de nieve en casi todo el país, ha precisado Rivera, que ha destacado que esas precipitaciones han destacado más por su extensión, y por bajar en muchos puntos hasta el nivel del mar, que por su cantidad.

Intensas lluvias en el Mediterráneo

Durante la jornada de hoy, y antes de abandonar definitivamente la península, el temporal dejará intensas lluvias en algunos puntos del litoral mediterráneo y Baleares, así como fuertes vientos del nordeste.

Entre la salida del actual temporal y la previsible llegada del nuevo frente frío siberiano, entrará en la península una borrasca atlántica que dejará precipitaciones de lluvia, y de nieve en cotas altas, por encima de los 1.000 metros. Esta borrasca penetrará por el noroeste de la península y recorrerá toda la mitad norte hasta salir por el litoral levantino, ha dicho Rivera.