El polifacético artista Pepe None va a embarcarse en dos proyectos teatrales que tendrán gran repercusión en la región. Se trata de dos montajes que recrearán la vida de dos personalidades extremeñas, el escritor Felipe Trigo y el conquistador Francisco Pizarro, ambos dirigidos por el dramaturgo Isidro Leyva, y producidos por la compañía Espacio 10.

Los proyectos contarán con actores consagrados, como Fernando Guillen, Florinda Chico, Gemma Cuervo o Beatriz Carvajal, y con aficionados que se eligirán entre los vecinos de ambas localidades. El montaje sobre Felipe Trigo se llamará Fuerza moral , y se pondrá en escena en mayo. Pepe None compartirá escenario con Fernando Guillén, que interpretará al escritor de Villanueva de la Serena en la edad madura, y con Florinda Chico. Se representará durante un fin de semana en una plaza de Villanueva de la Serena, ya que ambos espectáculos están concebidos en espacios abiertos.

A la vez, también se estará preparando la obra de teatro sobre Francisco Pizarro, que llevará por título La oscura voluntad , donde None asume el papel de fraile y amigo del padre de Pizarro, "y un poco de celestino, ya que era quien le buscaba las novias al conquistador".

Esta obra, además de presentarse también en mayo en Trujillo, cuyo ayuntamiento la patrocina, será representada en Cáceres, Badajoz y Huesca (Aragón).

Pepe None manifestó que, ante estos proyectos, "me encuentro muy ilusionado, ya que actuaré con actores relevantes y famosos". Su trabajo en la emisora de televisión local Telemérida, donde conduce el magazine diario, no va a ser una traba para desarrollar esta faceta artística. "El director y yo nos llevamos bien y me da permiso". Aunque más difícil cree que será compaginar los ensayos con la orquesta de la que es el alma. "Pero para todo hay que sacar tiempo y, como siempre, será de la familia". Además, no dudará en sacrificar días de sus vacaciones para poder ensayar en Madrid, asegura.

Aunque ante tanta variedad, Pepe None se considera "un hombre de teatro. Cuando estoy con la orquesta, actúo, y cuando me pongo delante de las cámaras de televisión también actúo. Soy un actor que interpreto el papel de caricato", afirma.

Pero como no todo sale a pedir de boca, los preparativos para las dos representaciones, la lectura de los guiones, la música, los programas de televisión tiene que hacerlos fuera de su despacho habitual, ya que un incendio ocurrido en la cocina de su casa a principios de mes le ha obligado a abandonarla. "No le reprocho nada al seguro, pero las empresas que contratan podían trabajar más rápido. Vivimos en otro lugar y dormimos en un sofá; pero necesito mi habitación, que es todo para mí", suplica.