La Unión Europea (UE) expresó ayer su malestar por la escasa información que facilita México, principal foco de la epidemia de gripe porcina. Esto dificulta la labor del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades para adoptar con rapidez una estrategia efectiva de contención de esta nueva gripe, cuyo agente infeccioso combina genes de un virus que infecta a los seres humanos con dos de los cerdos y uno de las aves. La Comisión Europea desaconsejó a los ciudadanos viajar a las zonas más afectadas de México y de EEUU, pero subrayó que el consumo de carne de cerdo no plantea ningún riesgo para la salud de las personas.

Relacionadas

"Nos llega muy poca información de México", lamentaron los responsables de Sanidad del Ejecutivo comunitario. "No sabemos qué estuvo ocurriendo en México durante el mes de marzo para que de repente aparezca un número tan elevado de casos", añadieron las mismas fuentes. La primera notificación a la UE de que se estaba produciendo un brote de una nueva y mortal modalidad de gripe en México se produjo el pasado jueves por la noche, precisó la Comisión Europea. La falta de información concreta procedente del país centroamericano es tal que ni siquiera se sabe la edad de la veintena de víctimas mortales ya confirmadas a causa de la nueva gripe, destacó por su parte el doctor Tomás Pumarola, responsable del centro de referencia de la OMS en España en el control de la gripe.

En contraste con la confusa actuación de las autoridades mexicanas, los responsables sanitarios europeos destacaron la "inmediata" reacción de los responsables estadounidenses ante la aparición de los primeros casos sospechosos y la amplia información suministrada.

REUNION EXTRAORDINARIA El Centro Europeo de Prevención de Enfermedades estaba elaborando anoche, en coordinación con los responsables de sanidad de todos los estados que forman la UE, un plan de actuación conjunto para hacer frente al riesgo de epidemia. Los ministros de Sanidad de los Veintisiete tienen previsto también celebrar una reunión extraordinaria este próximo jueves para evaluar la situación. La comisaria europea de Salud, Androulla Vassiliou, aconsejó a los ciudadanos europeos "evitar viajar a las zonas de México y EEUU donde se han detectado los casos, salvo necesidad urgente", con el objetivo de "minimizar los riesgos".