El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer que "Extremadura y Videomed son ejemplos de cooperación y futuro para no perder competitividad en momentos de cambio". También de cooperación con Latinoamérica y Portugal y "entre pueblos para participar la segunda fase de construcción europea con implicación de trabajadores y empresarios".

Vara hizo estas manifestaciones en la inauguración del Certamen Internacional Videomed 2008, que se celebra en Badajoz hasta el 22 de noviembre. Lo presentó como ejemplo de visión de futuro del promotor, Andrés Bas, hace 23 años, que vio "cuando nadie se lo planteaba, la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías para salvar vidas".

También dijo que la universidad no puede ser "una academia para expedir diplomas" y defendió la reforma del Plan Bolonia para convertirla "en centro de conocimiento y pensamiento en un escenario competitivo".

Este año concurren 148 películas, y 15 al estreno de la sección Junior; se celebrará el V Fórum Ibérico de Telemedicina, sobre mayores y dependencia, con un encuentro de la eurorregión para debatir sobre la creación de un Instituto Tecnológico de Teleasistencia.

También se tratará el Proyecto Ernesto, presentado el día 13 en Madrid, para llevar la educación para la salud a Latinoamérica a través de las nuevas tecnologías. Ayer se entregaron los diplomas del Curso de Cine Médico para alumnos de Medicina y Comunicación.