"Lo más importante es que las familias afectadas tengan confianza en el esfuerzo que la Generalitat y el ayuntamiento están realizando". Este fue uno de los mensajes más destacados que José Luis Rodríguez Zapatero lanzó ayer a los vecinos durante su visita al Carmel, donde se reunió con vecinos y afectados por el hundimiento y anunció que su Ejecutivo aportará 16 millones de euros (más de 2.600 millones de pesetas) para rehabilitar viviendas en el barrio.

Confirmó, además, otras ayudas a fondo perdido: 10.000 euros para cada familia que pierda su piso y para cada titular de un negocio destruido; 1.500, por pérdida de enseres, y 6.000, por realojamiento temporal por daños en la vivienda propia. El Instituto Oficial de Crédito, por su parte, abrirá una línea crediticia en las mejores condiciones para afectados e instituciones que requieran recursos para el Carmel.

Zapatero acudió a Barcelona con la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el titular de Industria, José Montilla. Los tres llegaron al centro de jóvenes de Boca Nord --cuartel general de las administraciones en el Carmel-- pasadas las dos de la tarde. Allí les esperaban el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el alcalde, Joan Clos; el conseller en cap, Josep Bargalló; el conseller de Política Territorial y Obras Públicas Joaquim Nadal; el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, y la concejal y la presidenta de Horta-Guinardó, Elsa Blasco y Maravillas Rojo, respectivamente. Todos ellos, más el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, participaron en una reunión con afectados por los desalojos.