La inauguración de la Expo de Zaragoza será retransmitida hoy íntegramente por La 2 y Radio Nacional de España, que le dedicarán al acto, al que asistirán los reyes Juan Carlos y Sofía y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,un programa especial (de 21.00 a 23.30 horas). El resto de las cadenas nacionales, aun prestándole especial atención al acontecimiento, solo lo incluirán en sus informativos, que en el caso de la privada Tele 5 se ampliarán con la presencia de varios profesionales de sus servicios informativos.

David Cantero y Beatriz Barrabés presentan el especial de La 2, que comenzará con el discurso del Rey y los representantes institucionales, y ofrecerá los espectáculos de la inauguración, como los juegos pirotécnicos de Berthoneau o el desfile de los inflables de Prasticiens Volants.

AMPLIO DESPLIEGUE

Tanto hoy como mañana, los informativos de TVE-1 se emitirán desde el set que ha instalado en la Expo. Hoy, en el telediario del mediodía, Ana Blanco conectará con Lorenzo Milá, que contará los preparativos de la inaguración, desde donde presentará el Telediario-2 . Mañana, el TD-1 lo presentarán David Cantero, desde la Expo, y María Casado, desde Madrid. Además, hoy se emite desde Zaragoza Los desayunos de TVE (9.00 horas), que presenta la aragonesa Pepa Bueno, y por la noche, Ya te vale, con Gemma Nierga (22.00) trata con los más pequeños de la casa el tema principal sobre el que gira la Expo que hoy se abre: el agua.

Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior emitirá la inauguración integra en un especial de 24 horas , que dirige Raúl Heitzmann. Y el fin de semana se desplazarán a Zaragoza los programas de Radio 1 No es un día cualquiera (8.00) y Asuntos propios (16.00).

CRONICA DE LA APERTURA

En el set que Tele 5 tiene en la capital aragonesa estarán Marta Fernández y Carme Chaparro, copresentadoras de las noticiarios de las 15.00 horas y del fin de semana, para ofrecer una crónica de la inauguración. Además, Roque Gistau, máximo responsable de la Expo, es entrevistado hoy en La mirada crítica (8.30 horas). Otro de los planes de Tele 5 es dedicar su iniciativa solidaria 12 meses, 12 causas al consumo responsable del agua. Bajo este lema, la cadena privada emitirá un espot que recurre al sentido del humor para estimular al espectador. El anuncio ironiza sobre una enfermedad inventada conocida como hidrosordera, y cuyo síntoma es no darse cuenta de que el agua es un bien escaso y muy valioso.