El pasado 16 de abril, un joven desequilibrado asesinó a 33 personas en el campus de la Universidad de Virginia (EEUU), donde estudiaba, y después se suicidó. Este universitario compró todo su armamento libremente en una armería. A partir de esta matanza se ha vuelto a abrir el debate sobre la venta libre de armas en Estados Unidos, tema que La 2 retoma hoy con la emisión de Bowling for Columbine. El documental recuerda un matanza similar ocurrida en 1999 y es uno de los alegatos más demoledores contra la segunda enmienda de la Constitución estadounidense.

Dirigido y presentado por el singular Michael Moore, personaje con un estilo heterodoxo y desenfadado que poco después presentaría Fahrenheit 9/11, sobre los atentados de Nueva York, Bowling for Columbine parte de un drama similar al que tuvo lugar en Virginia: el 20 de abril de 1999, dos estudiantes de 17 y 18 años asesinaron a 12 compañeros y a un profesor en el instituto Columbine de Littleton (Colorado). A partir de esta matanza, el documental analiza la enfermiza atracción por las armas de fuego que existe en EEUU, país en el que hay más pistolas y rifles que votantes o televisores.

Bowling for Columbine descubre la hipocresía de las personas que se benefician de este negocio, basado en la sagrada defensa de la propiedad privada, y que Moore compara con la situación que atraviesa el país vecino, Canadá, donde se suelen dejar abiertas las puertas de las casas.

La producción de Michael Moore, que fue galardonada con el Oscar al mejor documental y consiguió, además, premios en el Festival de Cannes y en el de San Sebastián, incluye una antológica entrevista con Charlton Heston, presidente de la Asociación del Rifle y defensor a ultranza de la libertad de compra de las armas de fuego.

LA 2 / 21.30 HORAS