El programa de La 2 Imprescindibles homenajea hoy a uno de los periodistas más emblemáticos de España en Luis del Olmo. Protagonista (20.50 horas), emotivo repaso a la trayectoria del veterano locutor de Ponferrada. En 60 minutos, se desgranan -con una impecable factura técnica llena de ritmo- los momentos más importantes de su carrera con testimonios de compañeros y amigos como Iñaki Gabilondo, Julia Otero, Carlos Herrera, Joan Manuel Serrat, Miguel de los Santos y Lorenzo Díaz.

Rodado en los escenarios vitales y profesionales del comunicador (El Bierzo, Madrid, Barcelona y Roda de Barà), el reportaje se sirve de imágenes familiares y del fondo documental de RTVE para recoger las claves que han hecho de Del Olmo una figura fundamental en la historia de la radio. «No solo fue el primero que marcó el camino que los demás seguimos, sino que dio un volantazo tremendo a la radio, participó en una mutación», afirma Gabilondo.

Repasa también los últimos 50 años del medio radiofónico. «La idea era contar la historia de Luis de forma lineal, pero luego nos dimos cuenta de que su biografía es la historia de la radio», explica la codirectora Elena Sánchez, antes de destacar que «esta es la primera vez que entran las cámaras de TVE en el archivo de RNE». Uno de los atractivos del documental, adelanta, es «la significativa charla» que mantienen Del Olmo y Gabilondo, antiguos rivales en las ondas.