A dos años vista del apagón analógico (3 de abril del 2010), momento en el que solo se sintonizará la tele digital terrestre (TDT), la implantación de esta nueva tecnología audiovisual aún es lenta. Según el último informe de la asociación Impulsa TDT, la penetración total de la TDT alcanzó a finales de diciembre del 2007 a unos cuatro millones de hogares (alrededor del 25% del total). Es decir, uno de cada cuatro hogares ya puede sintonizar la TDT. Pero esto no significa que la vea solo por este sistema.

El informe de Impulsa TDT (asociación que agrupa a operadores, fabricantes y administración) apunta que el 2007 se cerró con una cuota de pantalla para la TDT del 9,5% (una media de 4,6 millones de espectadores diarios). Esta cifra sigue lejos del 73,3% de cuota que tuvo en diciembre la TV tradicional (ana- lógica), y de los canales por satélite, cable y ADSL, que reunieron al 18,2% de la audiencia.

Tampoco la percepción que tiene el telespectador digital ayuda a conseguir el despegue definitivo de la TDT. El estudio recoge la valoración general de los usuarios, que se sitúa en un 6,8 en una escala de 1 a 10 (donde 10 es "totalmente satisfecho").

Tal como muestra el gráfico, Madrid y Cataluña son las comunidades con más penetración de la TDT, si bien la gran parte de la audiencia sigue prefiriendo la emisión tradicional.