Tomando como base una inquietante historia real sucedida en el municipio de Sant Llorenç de la Muga (Gerona), el director Daniel Calparsoro ha escrito y dirigido la miniserie El castigo , que Antena 3 TV emite hoy y mañana.

La película rememora la existencia de una escuela privada de reeducación de jóvenes conflictivos en la que se utilizan métodos ilegales, que incluyen trabajos forzados, castigos físicos e incluso encierros en jaulas. Un tipo de reformatorio que no solo existía en España, sino que forma parte de una compleja organización europea.

En la realidad, este campo de concentración encubierto para jóvenes conflictivos, que son internados en él por sus propios padres --aunque estos no conozcan muy bien los métodos que se utilizan con sus hijos--, fue descubierto por la Guardia Civil en abril del 2006, a raíz de la localización de un adolescente que deambulaba por la ciudad de Figueres, cosa que les llamó la atención. Como consecuencia de ello, se acabó juzgando al director del centro, el suizo Armin Markus, y a sus ayudantes, una italiana y un francés.

La trama de El castigo se centra en la vida y los esfuerzos por escapar del reformatorio de cinco jóvenes, tres chicos y dos chicas, interpretados por Oscar Sinela (Rubén), Guillermo Barrientos (Alejandro), Esmeralda Moya (Eva), Joel Gómez (Hugo) y Miriam Giovanelli (Eva).

Esta serie supone el debut televisivo de Daniel Calparsoro, que primero intentó hacer una película para el cine, pero ante las dificultades para encontrar financiación, se decantó por realizar una miniserie.

ANTENA 3 TV / 22.30