Entre 1940 y 1958 se construyó el Valle de los Caídos, sepultando en sus muros y criptas a más de 40.000 muertos de la guerra civil, de muchos de los cuales aún no se conoce su identidad. Antena 3 TV investiga esta noche (0.00 horas) tan macabra historia en el reportaje Franco: operación caídos , que presenta Fernando González, Gonzo .

"Me llama la atención cómo ha perdurado el engaño de que el franquismo construyó la basílica como un lugar de reconciliación", explica el periodista, que después del trabajo realizado ha sacado la conclusión de que aquellas sepulturas fueron "una operación clandestina en la que no dejaron descansar en la paz a los que habían matado en la guerra".

El reportaje investiga cómo fueron los enterramientos, cómo se organizaron y realizaron, cuántos de los enterrados están identificados, dónde están y si se pidió permiso a los familiares.

Además, durante la investigación, el equipo del programa ha localizado el único documento gráfico de la caja donde reposan los restos de los siete republicanos fusilados en Aldeaseca (Avila) que el juez Baltasar Garzón ordenó exhumar.