Antena 3 TV presentó ayer sendas denuncias ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y el Juzgado Mercantil en las que pide medidas cautelares para suspender el acuerdo que ha permitido a Cuatro la emisión de los partidos del Mundial de interés general.

La cadena denunciante considera ilegal que no se haya convocado un "concurso" para adquirir los derechos de estos encuentros. Por otro lado, consideran que vulnera "las reglas básicas de la competencia" el hecho de que Cuatro y Canal+, ambas pertenecientes al grupo Sogecable, posean a la vez los derechos en abierto y de pago de los partidos.

Ayer también se sumaron los políticos a la polémica. Mercedes Cabrera, ministra de Educación, vio "muy bien" la compra de derechos de Cuatro, ya que "así podrán verse los encuentros en toda España". El PP pidió a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la legalidad del acuerdo de Cuatro.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación también lamentó que no se haya convocado un concurso público, pero consideró una "buena noticia" que los encuentros puedan verse en abierto en toda España. Sogecable, por su parte, aseguró no tener "ninguna restricción ni limitaciones" para emitir los partidos de interés general, y que el acuerdo no vulnera ninguna ley, europea o española.

A la espera de que dé comienzo el Mundial el 9 de junio, las cadenas se van turnando para emitir los amistosos. Esta vez le ha tocado a TVE-1, que retransmite hoy (21.55 horas), desde Elche, el encuentro entre las selecciones de España y Egipto, penúltimo ensayo del combinado de Luis Aragonés en su preparación para la Copa del Mundo de Alemania, en la que debutará el 14 de junio frente a Ucrania. Aragonés prepara hoy una delantera con Raúl, Torres y Villa. España cerrará con Croacia su ronda de amistosos.

FICHAJE DE LA SEXTA

Por otra parte, La Sexta dio a conocer ayer el fichaje del exfutbolista Jorge Valdano para encabezar el grupo de comentaristas de la cadena que se encargarán de narrar el próximo Mundial de Alemania. Valdano, campeón mundial de fútbol como jugador de la selección argentina en 1986, se trasladará a Munich para seguir las retransmisiones.