El haber conseguido más votos que nadie en la final del lunes por la noche no significa que Ainhoa sea la elegida para representar a TVE en el festival de Eurovisión, que se celebrará el 24 de mayo en Riga (Letonia). En principio, los tres ganadores cuentan con las mismas posibilidades.

El proceso de selección empezará el próximo lunes, en una gala en la que cada uno de los candidatos cantará dos canciones. Durante una semana, el público votará para seleccionar una pieza de cada uno de los intérpretes. El 10 de febrero se darán a conocer las tres canciones finalistas. Otra millonaria tanda de votaciones telefónicas conducirá, el 17 de febrero, a la proclamación del representante español y de la canción que defenderá en la capital letona.

TVE y Gestmusic llevan desde el mes de junio seleccionando canciones para Eurovisión. Hasta la fecha se han recibido más de un millar de composiciones. La posibilidad de que el concursante finalmente elegido participe en el certamen con una pieza propia está prácticamente descartada.

LA PRIMERA FINAL

En cuanto a la primera final de la segunda edición de Operación Triunfo , ésta hizo buenos los pronósticos. Más de dos millones de llamadas telefónicas decidieron el trío ganador: Ainhoa, Carrasco y Beth. El mayor respaldo correspondió a Ainhoa, la cantante de Galdakao (Vizcaya) que entró en la Academia con cara de eliminada y semana tras semana fue superando la arbitrariedad de un jurado empeñado en eliminarla y recogiendo la adhesión de un público rendido a su poderosa voz. El 32,1% de los votos fue para ella.

Le siguió Manuel Carrasco, el carismático pintor de paredes de Isla Cristina (Huelva), que podrá colgar la brocha tras llevarse el 24,2% de las llamadas. Beth Rodergas, la chica de Súria (Bages), obtuvo el tercer lugar con un respaldo del 16%. Miguel Nández (13,1%), Hugo (7,8%) y Joan Tena (6%), a las puertas.