Tras la aprobación, el viernes pasado, del anteproyecto que estipula cómo se financiará TVE cuando se suprima la publicidad --previsiblemente en otoño--, la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) podría apuntarse también a dicha iniciativa. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha encargado al consejero de la Presidencia, Antonio Avila, un estudio para analizar la posibilidad de eliminar los anuncios de Canal Sur y Canal Sur 2.

Griñán ha asegurado que el informe se basaría en el anteproyecto aprobado por el Gobierno, aunque "todo está muy verde". Además afirmó que el hecho de que las teles públicas vayan reduciendo la publicidad puede ser "acertado". En ese sentido, Griñán ha recordado que las teles autonómicas son también públicas, por lo que "cualquier decisión que se tome en ese ámbito hay que contemplarlo".

El presupuesto de la RTVA para el 2009 es de 247 millones de euros. De estos, 180 proceden de recursos públicos, mientras que el resto (66 millones) proviene de la publicidad. De llevarse a la práctica la medida, RTVA sería el único ente autonómico que apostaría por la supresión de los anuncios.

El resto de televisiones ya ha dejado claro que de momento no se plantea un modelo que excluya la publicidad de las parrillas. En Cataluña, la propia Ley de Comunicación Audiovisual establece la financiación a partir de los presupuestos de la Generalitat y la publicidad. Tampoco existe ningún proyecto en este sentido en Galicia. Por su parte, Euskal Telebista centra sus prioridades en la digitalización total y en la integración de todos sus soportes. El Ejecutivo asturiano considera que la publicidad es prácticamente "testimonial". Y tanto en Baleares, como Aragón y Valencia no hay prevista ninguna acción para prescindir de los espots. Telemadrid y la TV de Canarias no han opinado.