Los astros del pop latino David Bisbal, Ricky Martin y Alejandro Sanz fueron ayer las estrellas de la gala de los premios Ondas 2006, que concedió ayer la cadena SER en Barcelona, en una ceremonia marcada por la ausencia de más de 100 invitados, entre ellos Miguel Ríos, por culpa de un avión que no salió de Barajas. Gemma Nierga y Carles Francino presentaron una gala en la que brilló especialmente el cómico Carlos Latre, que imitó a personajes como Iker Jiménez, Bruce Lee, Boris Izaguirre o Maradona.

David Bisbal, que estrena nuevo corte de pelo solidario --para denunciar la situación de los niños soldado--, se llevó el Ondas al mejor artista nacional, el primer galardón que llega por parte de la industria española. Uno de los premiados más aplaudidos fue Andreu Buenafuente, que alzó el galardón al mejor programa de entretenimiento. El showman subió al escenario acompañado de uno de los personajes de su programa, el aprendiz de actor Santi Clima, y aprovechó la ocasión para pedir al "jefe" de Antena 3, Maurizio Carlotti, que ponga su show más pronto para que toda la audiencia pueda verlo. En el apartado musical, Alejandro Sanz se encargó de entregar a David de María el premio al mejor álbum, mientras que el grupo Dover recogió el galardón a la mejor canción, Nano Daconte el de artista revelación y Shakira --que agradeció el reconocimiento por videoconferencia-- el de mejor artista internacional.

En el apartado televisivo, además del citado Buenafuente, los Ondas homenajearon a TVE en su 50 aniversario con un premio a la trayectoria laboral y profesional de la tele pública. Carmen Caffarel, director general de RTVE, no pudo recoger el premio por verse afectada por ese vuelo que no despegó de Barajas. Otros premiados en el apartado de tele fueron Aída, a la mejor serie nacional, y la cobertura del Mundial de fútbol que realizó Cuatro.

En cuanto a la radio, el Ondas en la categoría de mejor programa nacional fue a parar ex aequo a los espacios No somos nadie, de Pablo Motos (M80), y Minoría absoluta, un programa de sátira política de la emisora catalana RAC1. El Ondas de Cinemanía recayó sobre el director Manel Huega y su película Salvador.

La música en directo fue también otra de las protagonistas de la noche, con las actuaciones de Alejandro Sanz, Ricky Martin, Corinne Bailey y Ana Torroja.