La competencia aprieta y los organizadores del Mundial de Motociclismo, la compañía española Dorna, han querido ampliar aún más la sofisticación de las transmisiones de sus grandes premios. Y nada mejor que el no menos sofisticado y avanzadísimo Japón para probar nuevos efectos especiales, nuevos trucos. Así, la próxima madrugada (04.15 horas del domingo, TVE-1) empieza el Mundial más vistoso de todos, y lo hará con medio centenar de cámaras estratégicamente distribuidas por todo el circuito de Suzuka. La pasada temporada, las emisiones de los grandes premios tuvieron una media de 320 millones de espectadores en cada carrera y el primer GP de este año será retransmitido por 44 cadenas que llegarán a 185 países.

La cadena japonesa NHK, encargada de transmitir el GP inaugural, contará con 18 cámaras fijas en el circuito --uno de los más largos del calendario, con 5.824 metros--, una wescam en un helicóptero, cuatro de radiofrecuencia (sin cables) frente a los talleres, dos estáticas fijas en la entrada y salida de los boxes y la friolera de 20 cámaras más en las motos de la categoría reina, MotoGP.

EL CAPUCHON DE UN BOLI

El hecho de que las motos hayan pasado de los 130 kilos del pasado año (casi todas de dos tiempos) a los casi 145 kilos de las cuatro tiempos (4T) han permitido a los organizadores, de la mano de sus técnicos Sergi Sendra y Giovanni Pippia, aumentar el número de cámaras en cada moto. Así habrá pilotos, como el brasileño Alex Barros (Yamaha), la auténtica sorpresa de la pretemporada, que llevarán hasta tres: una en su cúpula, otra en su colín y una tercera, la gran novedad, en el manillar enfocándole a él. Esta última cámara, del tamaño de un capuchón de bolígrafo para su lente, más el CCD ( el chip de captura de imagen), es la misma que se usa en las endoscopias.

"Intentamos mejorar las transmisiones con nuevos ángulos" --explica Sendra--, "aunque todo el mundo sabe, porque a menudo lo sufre en directo desde casa, que las conexiones entre las motos y nuestro helicóptero de enlace son difíciles. Pero cuando todo funciona bien, mostramos imágenes impensables y la verdad es que la nueva óptica, que podemos colocar en cualquier sitio de la moto, nos ofrecerá imágenes increíbles, nunca vistas hasta ahora".