La campaña electoral no le ha sentado bien a los informativos de TVE, que han cedido en 15 días el liderazgo frente a los de Antena 3 TV. La caída es más visible en el Telediario 2 , que ha perdido un millón de espectadores en las dos semanas electorales.

Tradicionalmente, según reconocen responsables de la cadena estatal, los telediarios de TVE vienen arrastrando un déficit en la información deportiva frente a los de Antena 3 TV, pero lo que les ha dado la puntilla ha sido la información sobre las elecciones, que para TVE es obligatoria y minutada de acuerdo a los votos de cada partido.

La curva de audiencia de esos días indica una caída en picado al entrar las noticias electorales. El 7 de junio, por ejemplo, el TD-2 perdió seis puntos de cuota de pantalla y casi 600.000 espectadores en los ocho minutos que duró esta información.

MINUTOS CEDIDOS

La caída se aprecia también en otros espacios electorales. Los minutos cedidos a los partidos, que se ofrecieron al final del TD-2 , tuvieron una cuota media del 11,6% y las entrevistas a los líderes políticos se quedaron en el 10,7%. Otro ejemplo. Durante la campaña, Los desayunos de TVE perdieron cinco puntos de share respecto a la quincena anterior.

Pero estos datos no explican por sí solos la caída de audiencia. Responsables del Comité de Informativos de TVE añaden otro elemento de análisis: continúa sin percibirse una ruptura clara respecto a la etapa de Alfredo Urdaci.

En una nota elaborada el pasado día 9 de junio, el mismo comité, tras constatar que la información electoral "hunde la audiencia", abunda en la idea del cambio: "Hemos dejado atrás la manipulación, pero no está claro el rumbo", e inciden en que falta "una puesta en escena más incisiva".

Fran Llorente, nuevo director de Informativos de TVE, también es consciente de la situación, pero no está dispuesto a abdicar de su proyecto. De momento, ya ha reducido la información de sucesos y ha aumentado la de cultura, que cree fundamental en una cadena pública. "Los telediarios aspiran a ser líderes, pero no a cualquier precio. El desafío es conseguir audiencia a través de la calidad. Todos sabemos como aumentar espectadores: dando sucesos con morbo o desfiles de lencería, pero yo no estoy dispuesto a ello", aseguró el martes en un foro sobre la TV pública.

Los males, no obstante, no han acabado, pues la audiencia ha seguido bajando tras las elecciones y Antena 3 TV continúa arañando espectadores a la cadena estatal. De momento, las esperanzas de recuperación pasan por la incorporación de Lorenzo Milá, prevista para después del verano.