Un estudio, resultado de un convenio de colaboración entre la Universidad de Extremadura (Uex) y la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), refleja que la televisión pública regional es el cuarto canal favorito de los extremeños tras TVE1, A3 y Telecinco.

El estudio fue presentado ayer en una rueda de prensa por el director general del Cexma, Gaspar García Moreno; el director de Relaciones con Empresas de la Uex, Carlos Ongallo; los directores de Canal Extremadura TV y Radio, Pablo Sánchez y Jeremías Clemente.

También estuvieron presentes los doctores de la Uex que han coordinado el proyecto, Julián Ramajo y Marcelino Sánchez.

Este estudio, resultado de 1.270 encuestas telefónicas sobre la radio y la televisión pública extremeña, contiene datos como que el 60% de los encuestados considera que "el servicio público debe primar sobre la audiencia" y que éste debe ser "su razón de ser".

En cuanto a Canal Extremadura Televisión, el estudio expone que un 81,9% de los encuestados ha visto o ve con frecuencia este canal, y que la media es de una hora diaria, la mayoría de ellos a través de la señal analógica, frente a un tercio que lo hace por medio de la digital.

Según el estudio, los espectadores califican la realización técnica y la cercanía de la emisora pública con cuatro puntos sobre cinco y el 87,5% entiende que recoge los hechos y acontecimientos que suceden en la región.

De igual modo, recoge que la audiencia se muestra muy partidaria de que la parrilla de programación no incluya contenidos del corazón, sucesos o sexo.

Respecto a Canal Extremadura Radio, el estudio dice que el 40% de los oyentes ha escuchado alguna vez o habitualmente esta emisora, con un promedio de algo menos de media hora diaria.

El ente extremeño ha resaltado que los encuestados han valorado con un sobresaliente los espacios informativos y musicales.