Con la emisión del primero de cuatro sus capítulos, hoy se estrena en Canal Plus (15,30 horas) la serie de la BBC Clima salvaje , que analizará en detalle el clima del planeta empleando animación en 3D, recursos cinematográficos, y rodajes por todo el mundo, con un presupuesto de 1,2 millones de euros por episodio.

El presentador de la serie es el periodista Donal MacIntyre (el conductor de los polémicos documentales filmados con cámara oculta, como Hooligans al descubierto , emitido por Canal Plus), que se somete a diversos experimentos y a las condiciones más extremas para ofrecer una perspectiva "más cercana y sobrecogedora" de la fuerza y el poder de los fenómenos meteorológicos. Así, podrá verse el efecto sobre su cuerpo de viento a 400 kilómetros por hora en un túnel del viento, o el del salto en paracaídas en condiciones extremas sobre el ártico.

El documental muestra también otras experiencias como la de una mujer que ha sobrevivido en tres ocasiones al ataque de un rayo o la del hombre que rescató a 20 personas durante las inundaciones de Norfolk.

A lo largo de los cuatro capítulos de los que se compone la serie: Viento , Frío y Lluvia , y Calor , los espectadores de Canal Plus podrán disfrutar, desde la comodidad de su sillón, de un amplio despliegue tecnológico de la BBC, montado para mostrar el potencial destructivo de los fenómenos meteorológicos.

EL VIENTO, EL PRIMERO

El primer capítulo, al que seguirán los restantes el 31 de diciembre y el 2 y el 3 de enero, realiza un seguimiento del viaje que hacen los vientos desde su nacimiento en el ecuador hasta los polos. Los realizadores visitan el punto exacto donde no existe el viento y se genera de la nada por corrientes térmicas, y permiten al público conocer las grandes corrientes planetarias, como por ejemplo las jet streams , unas corrientes de altísima velocidad utilizadas en la segunda guerra mundial para el lanzamiento de globos-bomba o actualmente para dar la vuelta al mundo en globo en tiempo récord.

En definitiva, el episodio supone, según fuentes de la cadena de pago, un estudio exhaustivo de éste fenómeno natural y sus expresiones más extremas, tales como la aparición de una brisa helada en un día de verano o los devastadores tornados.