Los programas que el espacio literario de La 2 Negro sobre blanco dedica a José Antonio Primo de Rivera (el primero se ofreció el pasado domingo y el segundo está anunciada para el próximo) han sido criticados por PSOE e IU. En palabras de Máximo Díaz Cano, portavoz socialista en la comisión de control parlamentario de RTVE, programar estos espacios sobre el fundador de Falange Española es "improcedente".

Según Díaz Cano, "Negro sobre blanco ha ido más allá de lo que es el comentario literario y se ha metido de lleno en el político y la revisión de la historia, porque no se dedicó a glosar la figura de José Antonio, sino a elogiarla".

Para Miguel Angel Sacaluga, miembro a propuesta del PSOE del consejo de administración de RTVE, "no es comprensible que desde TVE se fomenten ideologías contrarias a los principios de la democracia, y menos en un programa de letras".

El diputado de IU Felipe Alcaraz aseguró ayer que no estaba sorprendido porque La 2 dedique programas a José Antonio: "Tal y como funcionan las cosas en este país por parte del Gobierno y de TVE, se está produciendo un neofalangismo, de recuperación de la esencia de una semántica falangista".

Fernando Sánchez Dragó, director de Negro sobre blanco , consideró ayer que estas críticas se convierten en "inquisición y en el nuevo rostro de la censura". Aseguró que las dos emisiones no se han dedicado a José Antonio, sino a los libros que se han publicado con motivo de su centenario. Según explicó el escritor, no son espacios "hagiográficos", sino "críticos", ya que lo que se hizo fue "analizar política e ideológicamente la figura de José Antonio, según lo que dicen los libros recién publicados sobre él". El próximo domingo se analizará el libro La corte literaria de José Antonio .