El de mañana, en Valencia, puede ser el último gran premio del Mundial de motociclismo que retransmita TVE. Después de perder los derechos de emisión de la fórmula 1 a manos de Tele 5, la Champions (en Antena 3 Televisión) y la Liga (en La Sexta y varias cadenas autonómicas), puede ver desaparecer de su parrilla el Mundial de motos ante la gran oferta que ha realizado Cuatro.

TVE abandonó la F-1 cuando Fernando Alonso iba a ganar, y podría perder las motos cuando Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Alvaro Bautista se vislumbran como los dominadores de las cilindradas. La posibilidad de convertir a cualquiera de ellos en el Alonso de las motos es uno de los compromisos que la tele del grupo Prisa ha adquirido con Dorna (empresa responsable del Mundial) a la hora de elaborar su oferta. Cuatro ha triplicado el montante económico (de 6 a 18 millones de euros por temporada) y ofrece la colaboración de El País , la cadena SER y As para completar el paquete.

POSICION DIFICIL

TVE, con derecho de tanteo según el contrato vigente, recibirá en breve la oferta que Dorna Sport SL tiene de Cuatro. Todo parece indicar que TVE, en plena reestructuración y con un expediente de regulación de empleo que implica a 4.150 trabajadores, tiene muy difícil igualar el paquete ofrecido por Prisa; entre otras razones porque Dorna ha decidido que, por encima del dinero (TVE estaría dispuesta también a pagar los 18 millones de euros), prevalezcan otras muchas cosas. Por ejemplo, convertir el Mundial en el acontecimiento sobre el que gire buena parte de la programación de la cadena que consiga el contrato, cuya duración no será inferior a tres años ni superior a cinco.

El hecho de que la oferta que ha logrado, de momento, la pole position de esta curiosa carrera mediática haya sido presentada por el grupo mediático privado más poderoso de España hace que Dorna, que a lo largo de los últimos años ha ido sustituyendo los contratos con televisiones públicas por cadenas privadas, tenga la sensación de que ha encontrado un partenaire ideal para, no solo tener en los quioscos los vídeos de los grandes premios el sábado siguiente de disputarse (cosa que El Mundo hace ahora con las carreras de F-1 que emite Tele 5), sino contribuir al aumento de la audiencia de su futuro nuevo socio, cosa muy necesaria para Cuatro.