TVE-1 / 22.00

Como la mayor parte de los españoles, los Alcántara estaban durmiendo cuando murió Franco. Por eso el episodio de esta noche de Cuéntame lo que pasó comienza por la mañana, al despertarse los personajes de la serie y conocer la noticia por la radio.

La productora Ganga y la cadena pública afrontan el fallecimiento desde una doble perspectiva: la de ficción, centrada en la reacción de los Alcántara y sus vecinos, y por otra, la documental, con las imágenes y los testimonios de época.

¿Y después de Franco, qué? es el título del capítulo, copiando el que puso el líder comunista Santiago Carrillo a uno de sus libros, en 1965, y en el que se especulaba con el futuro de España una vez muerto el dictador. Eso es lo que se aborda en la parte documental del Cuéntame... de hoy, en el que los diversos invitados analizan lo que sucedió en los años inmediatamente posteriores a 1975.

TESTIMONIOS

El capítulo cuenta con testimonios de políticos que vivieron en primera persona aquel momento, desde la oposición al franquismo, como Santiago Carrillo o Alfonso Guerra, y desde el régimen, como Manuel Fraga o el historiador Ricardo de la Cierva.

El especial aporta datos inéditos sobre los últimos días del caudillo de la mano de uno de los doctores que le atendió (Palma Gámiz), el forense (Antonio Piga) o el abad del Valle de los Caídos (Anselmo Alvarez), donde se le enterró.

En los tres últimos capítulos, en los que se han ido dilatando los días previos a la muerte de Franco, Cuéntame... ha superado por primera vez esta temporada los cuatro millones de espectadores. Fuentes de la productora explican que esa espera refleja la de 1975, cuando España esperaba la muerte de Franco.