La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), responsables del Estudio General de Medios (EGM), ha iniciado las pruebas de un nuevo audímetro de radio que, en principio, ofrece más fiabilidad que el sistema de encuestas actual. El sistema se basa en un reloj de pulsera dotado de un micrófono y de una memoria para almacenar voz.

Este aparato graba cuatro segundos por minuto y, tras una semana almacenando la información, la envía a una base de datos que selecciona el sonido de las emisiones radiofónicas y desecha el resto.

De momento, este proyecto, denominado Autocontrol, se utiliza en Suiza y está en periodo de pruebas en Francia, Alemania Gran Bretaña y en España, donde se esta analizando a través de 250 personas voluntarias, que residen en Madrid.

El anuncio del nuevo sistema de medición de audiencia coincide con la decisión de Radio Nacional de España (RNE) de abandonar el EGM, por considerar que es poco fiable, y de las quejas de emisoras locales y autonómicas, que consideran que la encuesta prima a las grandes cadenas.