Los gitanos: europeos sin Estado , reportaje que muestra la situación en la que viven los entre 12 y 14 millones de gitanos que hay en todo el mundo, es la producción que hoy abre la temporada de En portada (La 2, 22.30), el veterano espacio informativo de TVE, que estrena día y hora de emisión.

"Esta temporada seguiremos analizando los fenómenos sociales fuera de España", explicó ayer Juan Antonio Sacaluga, director de En portada, quien consideró que tratar los problemas de los más desfavorecidos "es una apuesta consciente y, si se me permite, militante". Para realizar el reportaje de esta noche, el programa ha viajado a la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumanía.

En portada se ofrecía la temporada pasada los lunes, pero ahora pasa a los miércoles, y adelanta su hora de emisión media hora. Para Sacaluga, este adelanto de 30 minutos es "una mejora sustancial", porque les acerca al inicio del llamado prime time del resto de las teles. En portada se emitirá cada dos semanas, alternándose los miércoles con Crónicas , el programa de grandes documentales que dirige Reyes Ramos.