Cuál es su balance de la temporada televisiva que acaba?

--Estamos muy contentos, porque hemos logrado los objetivos que nos habíamos propuesto: hemos sido líderes de la temporada y de todos y cada uno de los meses, a más de dos puntos y medios de Tele 5 y a casi cinco de Antena 3. Nos satisface especialmente que esto se haya dado cuando teníamos cien millones de pesetas menos que otros años para compras, lo que nos ha llevado a tener menos cine norteamericano. En cambio, hemos emitido 125 películas españolas actuales, de lo que nos sentimos muy orgullosos.

¿Y qué planes tienen para la próxima temporada?

--Mantendremos la rebaja drástica de compras de películas estadounidenses y potenciando el cine español. Al menos, una vez al mes queremos emitir un filme español en el prime time de La Primera. También ofreceremos en la primera cadena documentales en esa franja de máxima audiencia y potenciaremos la producción propia en todos los terrenos. Por ejemplo, volveremos a emitir con regularidad Estudio 1 , intercalando nuevas producciones con clásicos del archivo. Los programas infantiles, para los que abriremos una franja en la tarde de La 2, se producirán totalmente en el centro de Catalunya.

¿Qué pasará con TVE-San Cugat, que acaba de cumplir 20 años?

--El centro de San Cugat es una parte de la casa y está demostrando lo mismo que el resto: que somos capaces de aumentar la producción propia. El centro tiene un futuro muy, muy bueno y va a trabajar al 100%.

La compra de la Eurocopa ha costado 71 millones de euros, casi 12.000 millones de pesetas, y los JJOO de Atenas, 56 millones, más de 9.000 millones de pesetas. ¿No es mucho en época de rebajas?

--La Eurocopa y los Juegos se compran a través de la Unión Europea de Radiodifusión, y no es un precio desorbitado, aunque hay que tener en cuenta que somos una TV pública y hay cosas que debemos emitir. Me daría vergüenza no dar los JJOO.

El Partido Socialista ha denunciado que la cadena pública emite telebasura: ´Cerca de ti´, ´Esta es mi historia´ y ´Noche de fiesta´...--No creo que sean telebasura. Tienen un mínimo de calidad, pero en televisión tiene que haber de todo para todos. Un programa de variedades siempre es necesario, aunque hay que estar permanentemente atentos a su calidad. Evidentemente en Televisión Española ni hay ni hacemos telebasura, pero cada vez vamos a apostar más por la diferencia y la calidad.