Cerca de cinco horas plantado delante del televisor en un solo día. Exactamente 4 horas y 56 minutos por persona. Aunque cueste creerlo, este es el tiempo que cada español se pasó viendo la televisión el pasado domingo, según datos de la empresa de audiencias Sofres, una media de teleconsumo que se convierte en el récord histórico en España desde que hay audímetros (1993).

La cifra es espectacular, pero aún lo es más si se tiene en cuenta que este nivel de telefagia es la media de todos los españoles que el domingo vieron la televisión. Es decir, que hubo quien el 28 de enero vio a lo sumo una o dos horas la tele; pero también hubo muchos teleadictos que superaron con creces las ocho horas ante la pequeña pantalla.

LA BODA DE FELIPE

El anterior récord absoluto de teleconsumo en España se produjo el 22 de mayo del 2004, día en el que se retransmitió la boda del príncipe Felipe con Letizia Ortiz. La gran expectación que levantó esta boda real, unida a la maratoniana retransmisión, justificó que la telefagia de aquel histórico día se situase en 4 horas y 52 minutos por persona y día. Pero la boda se ha quedado a cuatro minutos menos que el consumo medio del pasado domingo.

Y el domingo no hubo boda mediática que justificase este récord, pero sí una serie de factores meteorológicos y económicos que, sumados, dieron lugar a un teleatracón : la cuesta de enero, la concentración de varios estrenos televisivos en un solo día y, por encima de todo, la importante ola de frío que ha barrido buena parte de España y ha hecho que la mayoría capease el temporal encerrándose en casa con un solo juguete: el televisor.

Los programas que ayudaron a esta telefagia fueron la exitosa comedia Aída (Tele 5), los telediarios de todas las cadenas (siempre muy seguidos cuando hay incidencias meteorológicas) y las tres horas de la gala de los Goya (TVE-1). Precisamente este show permitió a la televisión pública ser líder del domingo en España (con un 19,5% de cuota), algo nada habitual en los últimos años. Pero que el frío fue la principal razón de este ingente consumo de tele queda corroborado en las audiencias por comunidades. Así, en Andalucía, una de las zonas más castigadas por la meteorología, el consumo por persona y día del domingo llegó a la increíble cifra de 342 minutos. Es decir, cada andaluz se pasó una media de 5 horas y 42 minutos ante la pantalla. En Valencia se llegó a las 5 horas y 16 minutos por persona y día.