La noticia del alto el fuego de ETA alteró el miércoles las parrillas de las televisiones, especialmente las de las públicas y la de Cuatro, que ofrecieron a lo largo del día avances informativos y especiales sobre el tema. Todo ese esfuerzo, sin embargo, apenas tuvo repercusión en los espectadores, que sólo aumentaron ligeramente sobre el miércoles anterior, y que se centraron más en los informativos regulares que en las emisiones especiales.

Viendo los datos que aparecen en el cuadro adjunto, facilitados por Barlovento Comunicación, comparando la atención prestada por los espectadores al comunicado de ETA del miércoles con la prestada en otros momentos de especial tensión informativa, como los atentados de Madrid del 11 de marzo del 2004 o la boda de los príncipes de Asturias del 22 de mayo del mismo año, se comprueban las grandes diferencias entre unos acontecimientos y otro.

El pasado miércoles no se dio una creciente incorporación de espectadores ni un seguimiento permanente de la información, como sucedió los días del atentado y la boda. Quizás la razón esté en que la noticia del alto el fuego de ETA se agotaba en sí misma, mientras que el 11 de marzo o el 22 de mayo sucedían a cada momento cosas nuevas que enganchaban al espectador.

Como también se puede comprobar en el cuadro adjunto, los espectadores se volcaron en los informativos regulares, siendo los más beneficiados los de TVE- 1. Sin embargo, los programas especiales tuvieron un seguimiento muy inferior.

Por la mañana, funcionó bien el especial de más de dos horas emitido por TVE-1 a las 12.24 horas, que alcanzó el 21,4% de cuota de pantalla y 1.564.000 espectadores, superior al 19,4% y 1.187.000 seguidores que tuvo el espacio similar emitido por Antena 3 TV. Tele 5 obtuvo el 17,7% (1.368.000) del especial de una hora que ofreció a las 13.23.

Los especiales nocturnos tuvieron igualmente poca audiencia. 59 segundos (22.00 horas, TVE-1) se quedó en el 13,1% de share (1.953.000 espectadores). El programa que presentó en Cuatro Iñaki Gabilondo (22.02) no superó el 4,5% (782.000).

Los telespectadores vascos no prestaron atención especial a la tele. El tiempo que cada vasco estuvo de media delante del televisor fue tres minutos menor que el mismo día de la semana anterior, y el conjunto de las cadenas tuvieron una media de 5.000 espectadores menos.