Se han ido discretamente, sin hacer ruido. Los guiñoles, veteranos personajes de la tele española creados --hace 13 años-- a imagen y semejanza de Les guignols de l´info franceses, parodiaron ayer por última vez la actualidad en el programa de la SER Hoy por hoy, intervención que compaginaban con la del late show de Cuatro Noche Hache. Tras la desaparición del late show, a principios de junio, la cadena privada ha decidido enterrar definitivamente a los muñecos.

Según informó ayer Cuatro, los guiñoles dicen adiós ya que Noche Hache iniciará una nueva etapa después del verano, con otro formato y horario diferente. Al cambio se suma, reconoce la cadena, "el alto coste que suponía un contenido de producción tan complejo" como Los guiñoles, "auténtico referente de la información televisiva en clave de humor".

DECISION "EDITORIAL"

Los populares e irreverentes personajes llegaron a España de la mano de Canal+, en 1995, con Lo+plus . Posteriormente tuvieron su propio informativo diario, Las noticias del guiñol , primero en C+ y después en Cuatro. Desde septiembre del 2006 formaban parte del show presentado por Eva Hache, además de participar en la tertulia radiofónica de la SER y en el Canal Viajar. Los datos son contundentes: alrededor de 3.500 entregas, más de un centenar de muñecos y una veintena de galardones, entre los que destacan tres Ondas, cinco premios de la Academia de la TV y dos Antenas de Oro. Eso sí, sin perder un ápice de su filosofía inicial: "Una parodia de la actualidad que daba otra visión de la realidad a través de unos títeres con un componente netamente humorístico y periodístico", dice Rafa Jaén, director de Los guiñoles las dos últimas temporadas.

La noticia de la desaparición no ha dejado indiferente al equipo, de 45 personas. Su máximo responsable se enteró esta semana y la ha encajado con una "relativa" sorpresa. "Lo respeto, aunque puedo estar más o menos de acuerdo -- confiesa Jaén--. Hay unas razones económicas, pero la decisión final es editorial. Me da mucha pena". Y pone como ejemplo el complejo proceso de creación: mientras que en una ficción un actor encarna a un personaje, cada guiñol necesita tres personas para cobrar vida.

Jaén también niega haber recibido presiones ni que la orientación del programa haya cambiado. "Sí que ha habido una desubicación: durante muchos años tuvo un horario fijo en Canal+, pero en Cuatro ha ido variando en función de las necesidades de la programación, y eso tal vez no le haya beneficiado", admite.

LAS ANECDOTAS

De las anécdotas, Jaén destaca una portada del diario Abc , en la que aparecía una foto de los guiñoles de José María Aznar y Ana Botella con un titular que rezaba: ´Los dirigentes del PP consideran necesario poner en marcha un contraguiñol´. Gonzalo Tegel, coordinador de guionistas, tampoco olvidará el día que se perdió el muñeco de Iker Jiménez "entre Barajas y Sogecable", poco antes de su debut, y se tuvo que pedir una copia a los fabricantes. Ni cuando Gaspar Llamazares pidió en la tele su propia réplica. "Y la hicimos".

Raúl Pérez ha puesto voz a la última marioneta de la colección, Iker Casillas. Soraya Sáenz de Santamaría, Javier Bardem y George Clooney pasarán a mejor vida sin haber pisado un plató. En los estudios de Sogecable en Tres Cantos (Madrid), estarán "muy bien guardaditos, bajo siete llaves, por si existe la oportunidad de que renazcan", dice Jaén.