La ilustradora gráfica Maitena es toda una experta en retratar con ironía las relaciones entre hombres y mujeres a través de sus tiras cómicas, traducidas a 12 idiomas y publicadas en diarios y revistas de más de 30 países. Desde hoy, y de lunes a viernes, los personajes de la autora argentina cobran vida en La Sexta (17.00) en Estados alterados, una serie de humor basada en sus viñetas.

Protagonizada por María Adánez, esta producción con estética de cómic está formada por sketches --inspirado cada uno en una tira-- en los que aparecen una galería de personajes fijos, "muy ricos, llenos de contradicciones, inseguridades y miedos", destaca la actriz.

Adánez da vida a Julia, una treintañera abogada matrimonialista que quiere recuperar la vida personal que ha dejado de lado para triunfar en su trabajo. Junto a ella están su mejor amiga (Elena Octavia), separada y madre de una niña; su hermana (Lucía Quintana), dedicada a su familia; su particular madre (Cristina Fenollar); su inoportuna vecina (Pepa Rus), y su rival en el despacho (Miriam Benoit).

Aunque los principales personajes son femeninos, Adánez asegura que se trata de "una serie de mujeres alteradas, pero que sin sus hombres no son nada, y viceversa". Entre ellos están el soltero de oro con el que Julia tiene una relación de amor y odio (Benito Sagredo); el abogado sin escrúpulos (Luis Fernando Alvés); su cuñado (Xavi Lite), y su adorable vecino (Juanra Bonet).

El objetivo es que la audiencia se identifique con las situaciones: "El espectador se verá reflejado no solo por su proximidad, sino por su manera de mostrar el cambiante mundo de las mujeres de hoy y el escenario en el que habitan los hombres que las acompañan", asegura Eddy Walter, director de la productora Cuatro Cabezas.