La presencia de la nieta del general Francisco Franco en el concurso de TVE-1 ¡Mira quién baila! , que se emite esta noche (22.00 horas) ya ha creado la primera polémica. El grupo IU-ICV ha preguntado a la dirección general de RTVE cuánto cobra Carmen Martínez-Bordiú por intervenir en el programa, y si en la televisión estatal consideran que la nieta del dictador "es un referente social propio de una cadena pública con objetivos sociales y educativos".

Aunque varios medios han publicado que la nieta de Franco cobra unos 48.000 euros semanales por intervenir en el show , fuentes de la productora del espacio (Gestmusic) lo han negado rotundamente, aunque no han querido precisar la cifra exacta. Por su parte, la directora general del ente público, Carmen Caffarel, aseguró el pasado viernes en San Sebastián que ignoraba el sueldo que cobra Martínez-Bordiú, aunque señaló que no va a vetar "a nadie". "Al programa se le piden resultados y la productora selecciona a quien quiere en la búsqueda de entretenimiento y de resultados económicos, que también revierten en el ente", dijo la máxima responsable de la empresa.

Además de la nieta de Franco, el grupo IU-ICV también reprocha a la cadena estatal que haya contratado al marido de Martínez-Bordiú para El primero de la clase , programa que estrena TVE-1 mañana martes. José Campos será el profesor de educación física en el colegio que dirigirá Eduard Punset. En concreto, IU-ICV se interesa por conocer el "criterio" utilizado para contratar al marido de Carmen Martínez-Bordiú en el citado espacio y quiere conocer exactamente cuánto ha costado su participación en el programa.

CONTRATO SIN RELACION

Tanto Pablo Carrasco, director de programas de TVE, como Carlo Bosserman, director de Europroducciones, desmintieron el viernes que hubiera "ninguna relación" entre un fichaje y otro, ni que la contratación del marido fuera una condición impuesta en el contrato de la mujer. "Los profesores y participantes del programa los elige la productora, aunque, por supuesto, con conocimiento de TVE", dijo Carrasco.

Campos fue campeón de España de salto de longitud en 1987 y, según señaló Carrasco, tiene experiencia en medios de comunicación, ya que colabora en una televisión de Santander y en una radio.