La palabra estravagario la inventó Pablo Neruda para explicar lo que es ambiguo o indeterminado. El nuevo programa de libros de TVE se llama así para homenajear al poeta y porque entiende el libro como un territorio en el que cabe desde el best-seller a lo minoritario. El periodista Javier Rioyo lo dirige y presenta el lunes (23.30) en La 2 con el objetivo de que la lectura deje de parecer inaccesible.

La responsable de programas culturales de TVE, Mercedes Ortiz, explicó ayer que Estravagario forma parte de una nueva tendencia para que los espacios de cultura "dejen de ser el pariente pobre de la programación," y prometió que no caerá en el elitismo o la endogamia.

VARIAS SECCIONES

El primer programa tendrá como invitado a Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento , y contará con declaraciones de Woody Allen, sobre sus preferencias como lector. Además de la entrevista, tendrá secciones como ¿Qué leer? , en la que se recomendarán títulos; El tiempo recobrado , para rescatar a un autor olvidado y La biblioteca de... , donde un reportaje dará a conocer bibliotecas particulares.

Rioyo, que negó tener "servidumbres ni presiones de grupos mediáticos", compartirá una mesa redonda con escritores, críticos y periodistas. En la del lunes se sentarán Vicente Molina Foix, Luis García Montero y Joaquín Sabina, que interpretará la canción que da título al programa. Como prueba de que no hay ningún problema con Sanchez Dragó, presentador de Negro sobre blanco , Rioyo descubrirá la biblioteca personal del escritor en un reportaje.