Bajo el título de Sí, quiero , el espacio La noche temática (La 2, 23.15 horas), que dirige Juan José Mardones, tratará hoy el tema del matrimonio, una institución en la que los sentimientos juegan un papel muy diferente según las culturas. De Oriente a Occidente, de la China milenaria y el Marruecos tradicional, a los ritos de las sociedades desarrolladas, el programa muestra distintos aspectos sobre un vínculo que difiere de unos países a otros.

¿Qué significado tiene el vínculo matrimonial en las diferentes sociedades?, ¿El amor es imprescindible?, ¿Y el conocimiento mutuo? o ¿En qué casos se convierte en una mera transacción familiar? A éstas y otras cuestiones responderá el programa a través de la emisión de dos documentales, El mercado del amor en el Atlas y La boda china .

Todo ello se completará con el largometraje titulado Marty , una historia de amor agridulce entre dos seres acomplejados, galardonada con cuatro Oscar de Hollywood.

El primer documental, El mercado del amor en el Atlas muestra cómo se llevan a cabo los matrimonios entre los bereberes del Norte de Africa, y cuenta la historia de Henou y Hassan y los preparativos para su boda. Aunque apenas se conocen, ven con optimismo su futuro en pareja.

TRADICION EN CHINA

En cuanto al documental que cerrará la noche se titula La boda china (1999) y retrata los ancestrales rituales que deben seguir en la China rural las jóvenes parejas a la hora de casarse. Realizado a lo largo de dos años, refleja esta clase de costumbres, mediante el estudio de dos casos de matrimonios celebrados en una zona muy remota de China.

Uno en el que es la novia la que se instala en la casa de su suegra. En el otro caso, es el novio el que vive en el hogar de sus suegros.

Entre documental y documental se verá la película Marty , dirigida por Delbert Mann y protagonizado por Ernest Borgnine, Betsy Blair y Esther Minciotti, que firman un relato que aborda temas como la soledad, la necesidad de afecto, el ciclo vital, la convivencia familiar o la elección del destino. El protagonista es Marty, un empleado en una carnicería de un barrio popular de Nueva York, que vive con su madre.