Angie Cepeda se ha quedado a vivir en España porque le encanta este país. La actriz colombiana parece querer renegar de las telenovelas que le dieron la popularidad a lo largo y ancho de Latinoamérica y centra su atención en el cine (Pantaleón y las visitadoras, El amor en los tiempos del cólera ). Ahora acaba de fichar por Antena 3 para trabajar en Los protegidos .

--¿Por qué ha elegido España para vivir?

--Bueno, yo había hecho ya varias películas en España, e incluso una serie, Fuera de lugar . Estoy cómoda aquí. Me he traído a mi perro, y eso quiere decir que estoy ya instalada. Me gusta la calidad de vida de España. Antes vivía en Estados Unidos, pero allí me faltaba un poco de calor humano.

--Mal momento ha elegido para venir...

--Sí, es verdad que hay una gran crisis económica, pero yo no me puedo quejar. Me siento muy agradecida, porque me han acogido muy bien.

--Usted es muy popular en toda Latinoamérica por sus telenovelas, pero aquí no lo es tanto...

--¡Uf! Las telenovelas son de hace 10 años. Lo que me pasa es que siempre me he sentido extranjera. No vivo en Colombia desde hace mucho tiempo, aunque voy a ver a mi familia con frecuencia. Fuera de tu país, todo queda al azar, no sabes si van a necesitar a una persona extranjera... Normalmente escriben historias que son para gente local y tienes que currarte el acento o buscar maneras de encajar.

--¿Qué le hizo aceptar trabajar en esta serie?

--Me parecía muy divertida la idea de que fuera una familia original, que los niños tuvieran poderes... No son superhéroes, sino seres humanos que encuentran eso como una dificultad. Se sienten extraños y no saben cómo manejar la situación. Están en un momento vulnerable de sus vidas y viven juntos por necesidad. Yo hago de motor del grupo, la que dice lo que hay que hacer. Ella lleva la batuta. Lo que le motiva es una hija que desaparece en el primer capítulo.

--¿Y se le ha despertado el instinto maternal?

--Me gusta que me llamen mamá, aunque sea de mentira. Yo no tengo hijos y les trato como adultos, porque los dos pequeños son supersabios, inteligentísimos.

--¿Qué tal el rodaje con Antonio Garrido?

--Antonio es muy gracioso. Trabajar con él es fabuloso, parece un niño pequeño y yo me uno a él. Estamos todo el día de broma, riéndonos... Nos entendemos muy bien y lo pasamos genial. Son muchas horas trabajando, pero pasan rápido.

--¿Sabe que las televisiones españolas no tienen mucha paciencia y retiran las series a la mínima?

--Lo sé porque me pasó con Fuera de lugar , de TVE. No duró casi nada. Ojalá que a esta le vaya bien, porque tiene todos los ingredientes. Es familiar, para niños, adolescentes y adultos.

--¿Qué es lo que le gusta más de España?

--El acento, la comida y también los hombres. Me gusta leer, ir al cine, cocinar, salir con el perro... Soy muy casera: yo no soy muy de la noche.

--Usted ha participado en campañas contra la violencia machista, ¿no?

--Sí, me lo ofreció una amiga mía. Me dijo que era una campaña para toda Iberoamérica y yo, encantada, porque es un problema terrible.