Medio siglo de Larry King, el presentador de los tirantes y las grandes gafas de pasta. La estrella de la cadena televisiva CNN cumple 50 años en la profesión desde que el 1 de mayo de 1957 comenzó su carrera pinchando música en una radio de Miami por 55 dólares a la semana. Nacido Lawrence Harvey Zeiger en 1933 en Brooklyn, el presentador se cambió el nombre por otro mucho más sonoro sacado de una publicidad de King´s Wholesale Liquor. Zeiger era demasiado judío y difícil de recordar.

Muy pronto empezó a entrevistar a personajes anónimos (la primera fue una camarera) que frecuentaban el restaurante Pumpernik, donde hacía un programa en directo. Después llegaron los problemas con la justicia, que lo apartaron tres años de las ondas cuando en 1971 fue detenido por su relación con un tipo que vendía cosas robadas.

En 1978 lanzó The Larry King Show , talk-show nacional, y cuatro años después debutó como columnista en USA Today . Los estadounidenses ya estaban familiarizados con su voz cuando su rostro llegó a las pantallas de la CNN en 1985 con Larry King Live . Hoy el programa, el más veterano de la cadena de noticias, se emite de lunes a viernes a las nueve de la noche y se puede ver en las pantallas de 200 países.

ESTRELLAS EN DIRECTO

King (que sufrió un ataque al corazón en 1987, el mismo año que se aficionó a los tirantes) nunca le fallan los grandes personajes de actualidad. Esta semana, coincidiendo con el medio siglo en la profesión, ha empezado con el exdirector de la CIA George Tenet (que ayer publicó un libro muy crítico con Bush), continúa con Oprah Winfrey, la reina de la televisión norteamericana, y acabará con un especial lleno de estrellas.

Hagamos números: Larry King se ha sentado frente a más de 30.000 entrevistados, entre ellos todos los presidentes y primeras damas de Estados Unidos desde la era Nixon. Uno de sus momentos más recordados fue su fogoso beso con Marlon Brando. En el 2000, durante los 37 días consecutivos de cobertura sobre el recuento de votos de Florida, recibió a 348 invitados. Y en las semanas que siguieron al 11-S pasaron por su mesa más de 700 personas, entre ellas 35 líderes mundiales. "Me habría gustado entrevistar a Juan Pablo II. Me fascinaba", dice sobre uno de los pocos vacíos en su lista de entrevistados.

"La gente se siente cómoda conmigo. Les miro a los ojos, les escucho, hago preguntas cortas, nunca con más de dos frases. De 10 veces, la cámara debe enfocarlos nueve a ellos y solo una a mí", explica. "Como Sinatra me dijo una vez: ´Sé que te preocupa mi respuesta, por eso voy a contestar a tu pregunta´. Ese es mi papel".

Más números, esta vez sobre su vida personal: cuentan que King se ha casado siete veces con seis mujeres (con una hizo doblete). Y que a sus 73 años tiene cinco hijos, dos de ellos con su última esposa, Shawn Southwick (47 años), expresentadora de Hollywood Insider , con quien se casó en 1997 en una ceremonia judía y mormona en presencia de Ted Turner, Jane Fonda y Al Pacino. Con ella acaba de comprar una casa de 10 millones de euros en Beverly Hills.