En los teléfonos móviles de última generación, siempre que tengan suficiente memoria, se puede ver todo lo que hay en internet: vídeos musicales o pornográficos, noticias, partes de películas, anuncios e imágenes animadas. Lo que no existía hasta ahora era una serie de ficción específicamente producida para móviles, que es la que ya está grabando la productora Globomedia y la empresa de telefonía Amena, y que protagoniza María Luisa Merlo.

"Habría que inventarse una palabra nueva, porque no es exactamente una serie, sino más bien una película por capítulos", explica Guillermo Groizard, uno de los directores de Supervillanos , título que recibe la novedosa producción, que está previsto que esté lista el próximo otoño.

Supervillanos constará de 40 capítulos de tres minutos de duración. La trama se centra en unos extraterrestres que se pierden en un viaje de vacaciones y naufragan en la Tierra. Aquí cometen, con humor, eso sí, mil fechorías. "Es una comedia muy gamberra, muy cachonda y divertida", según Groizard.

En otros países ya se han difundido productos similares para móviles. Así, en EEUU se hizo una versión de capítulos de un minuto de la serie 24 (en emisión ahora en Antena 3 TV), y en Japón se han producido telenovelas. "Pero siempre adaptaciones de series ya existentes--explica el director de Supervillanos --. Lo que no se ha hecho nunca es una serie de ficción específicamente realizada para los teléfonos móviles".

PROXIMO OTOÑO

Amena comercializará la producción el próximo otoño, aunque podrán recibirla los usuarios de cualquier compañía de telefonía. Se podrá ver mediante compra, en cualquier móvil de nueva generación que permita la conexión con internet. Los episodios se podrán bajar de uno en uno o por bloques, almacenándolos en el teléfono para verlos cuando el usuario quiera.

Para Groizard, no existe el primer problema que a cualquiera se le plantea: la minipantalla del teléfono. "Un móvil no tiene una pantalla pequeña --explica--. Lo sería si estuviera a la distancia a la que suele estar el televisor, pero no es así. La comparación del tamaño de la pantalla con la distancia de visionado hace que en un móvil se vean las imágenes como se verían, en una habitación grande, las de un televisor de 21 pulgadas".