Denunciar la dramática situación de muchos niños del Tercer Mundo y buscar su apadrinamiento por parte de familias españolas es el objetivo del especial que, con el título de Infancia olvidada , presentará hoy Mercedes Milá en Tele 5. La conocida animadora de Gran hermano realizará entrevistas en el plató y dará entrada a cinco reportajes sobre el tema, que serán el núcleo del programa.

Estos reportajes pondrán al descubierto la prostitución infantil en la India y la situación de los niños que viven en vertederos de basura, entre otros dramas. Denunciarán la explotación de los menores obligados a trabajar en las minas de oro en Colombia, las matanzas por los paramilitares en Sierra Leona y la vida de los que sobreviven en el alcantarillado de México.

Entre los personajes que Milá entrevistará en el programa destacan Ohara Da Silva y Carmen Lojo, que sufrieron abusos sexuales cuando eran niñas. Otra joven, que desde hace años vive acogido en España, explicará los malos tratos que recibió de una de sus hermanas, que le causaron graves daños psíquicos.

Con este programa, Tele 5 busca la solidaridad de los espectadores para que apadrinen a niños. Para ello ha habilitado una centralita telefónica en la que se centralizarán las propuestas de adopción. Al frente estará Félix Alvarez, que contará con la colaboración de personajes populares y presentadores de la cadena para atender a las llamadas. El número para apadrinar niños del Tercer Mundo será el 902 24 40 00. Las adopciones se realizarán a través de la ONG Plan Internacional.

El apadrinamiento es uno de los programas benéficos con más tradición en la pequeña pantalla, y con resultados en algunos casos espectaculares: en diciembre de 1997, Moros y cristianos de 24 horas en Tele 5, y con Jordi González al frente, logró unos 45.000 apadrinamientos y en diciembre del 2002, Padrinos para el triunfo , en TVE-1, reunió a más de 108.196 personas dispuestas a apadrinar niños.