Un niño español ve un promedio de 151 minutos de tele al día. Es decir, que entre los 4 y los 12 años, cada joven telespectador está sentado ante el televisor una media de dos horas y 31 minutos diarios. Este dato, que ha hecho público la empresa de control de audiencias Eurodata TV, justifica la preocupación sobre la incidencia que tiene la pequeña pantalla en la juventud.

Pero este estudio internacional sobre la telefagia relativiza el problema. Primero, porque el consumo total de TV en España en el 2004 se situó en la cifra récord de 281 minutos (cuatro horas y 41 minutos) por persona y día. Y segundo porque, comparado con el resto del mundo, el consumo es muchísimo mas preocupante en países como Brasil, donde un niño de entre 4 y 11 años puede vivir ante la pantalla una media de 211 minutos al día (unas 3,5 horas).

El informe de Eurodata TV deja claro que existen países que, pese a su mayor oferta televisiva, no presentan un consumo audiovisual mayor. Es el caso de Alemania, donde un niño de entre 3 y 13 años ve la TV un promedio diario de 93 minutos. Y eso que el abanico de posibilidades a las que tiene acceso un niño alemán supera con creces a las que tiene uno español: en Alemania, la penetración de la TV por cable y por satélite supera el 90%. En España, es del 24%.

Eurodata TV augura un alza del teleconsumo infantil, aunque hacia opciones temáticas en detrimento de las generalistas.