El mundo de la música se le ha ido quedando pequeño a Nuria Fergó. La joven, que saltó a la fama tras su paso por la primera edición de OT, cada vez se siente más a gusto como actriz. Antes de pasar por la Academia, ya había ido probando los platós con participaciones en Mediterráneo (Tele 5) y Plaza alta (Canal Sur). Luego vendrían una tv movie en Puerto Rico, El club de Flo (La Sexta) y la telenovela de TVE-1 Amor en tiempos revueltos, donde daba vida a la pérfida Loli, una cantante trepa e interesada. Desde el lunes, 25, Fergó retoma este papel para verse envuelta en nuevas intrigas en los años de la posguerra. La serie también acaba de hacer nuevos fichajes de verano: Emilio Gutiérrez Caba, Antonio Valero y Marta Calvó.

--¿Loli seguirá con sus artimañas para triunfar?--Ahora se verá a una Loli un poquito más buena, va a salir su vena más humana, ya que se dará cuenta de algunas cositas...

--¿Cómo se siente haciendo el papel de mala?--Es súper divertido. Tienes que decir cosas cosas que en tu vida diaria no las dices porque no eres así, pones cara de mala... Es que siempre he dicho que me gusta mucho hacer este tipo de papeles, de mala o de loca. Son muy interesantes.

--¿Le interesó de forma especial esta propuesta porque le permitía cantar en el escenario?--Aunque no hubiera cantado, hubiera dado igual, porque esta serie sirve para que la gente conozca mi faceta como actriz. Pero estoy mucho más contenta porque Loli sea una artista. Me ha permitido aprovechar el tirón del personaje y sacar un disco con canciones de los años 30 y 40.--Ese trabajo, Añoranzas,

--Ese trabajo, también le ha servido para cambiar completamente el estilo al que nos tenía acostumbrados, más aflamencado.--Sí. En el cuarto disco no sabía qué grabar, tenía que renovar un poquito. Me hubiera gustado algo más latino, mirando para América. Pero como no estaba decidida, llevaba dos años sin grabar. Y surgió la serie, y luego, el proyecto del disco, y dije: Es un proyecto bonito, con canciones de toda la vida, que todo el mundo conoce, y encima me daba la oportunidad de cantar boleros y copla.

--¿Va a intentar compaginando su faceta de actriz y cantante?--Me gustaría. En la música estoy muy contenta, pero hay que buscarse las habichuelas, porque está todo muy difícil. Somos muchos cantantes en el mercado, la venta del disco no es la que esperas porque está internet, el pirateo... Entonces, si tengo una posibilidad de poder hacer series, que la gente encima me vaya viendo diariamente, todo lo que esté en mi mano lo voy a aprovechar. No me considero cantante, sino artista, porque sé que puedo hacer muchas más cosas.

--¿Se ha preparado el papel de alguna forma especial?--No, vi un poco la serie, pero después todo iba sobre la marcha, porque no te da más tiempo. Vas tan corriendo que muchas veces no te da ni tiempo para disfrutar el papel. Me ha venido muy bien mi personaje, porque es una mujer andaluza, muy descarada. A veces tengo que exagerar mi andaluz, y entonces me siento como pez en el agua. No es como si tuviera que interpretar un papel en plan algo más castellano, porque entonces se me notaría un poco más forzada.

--Si hubiera vivido en la época en la que se ambienta la serie, ¿también hubiera aspirado a triunfar en la música como su personaje?--Supongo. Ahora mismo no me veo haciendo otra cosa. Yo estoy aquí para esto. Lo mío fue la suerte de entrar en OT para que la gente me conociera. Pero si no hubiera entrado, le aseguro que hubiera seguido luchando. Pero, por mi manera de ser, yo no podría hacer lo que hace Loli.--Así que, hoy en día, no tiene ninguna duda de que volvería a entrar en Operación triunfo...--Claro, para mí ha sido mi trampolín, el tren que ha pasado. Me he quedado a las puertas de hacer muchas cosas y aquí, en cambio, con tanta gente que se presentó, me cogieron a mí. Por ejemplo, estuve a punto de entrar en Al salir de clase, y después de hacer todos los castings y llegar hasta el final, no me cogieron por el acento, porque no querían que el personaje fuera andaluz. Si llegan a ficharme no habría podido entrar en OT. --Aparte de ser un trampolín, ¿qué más le debe a OT?

OT

--Así que, hoy en día, no tiene ninguna duda de que volvería a entrar en

Al salir de clase, OT.

--Aparte de ser un trampolín, ¿qué más le debe a --Aprendí mucho a nivel personal. Y cuando sales, nada tiene que ver con lo que había allí dentro. La experiencia me sirvió para madurar de golpe. Si tú quieres estar en este mundo tienes que espabilar o irte a casa.