La nueva dirección de RTVE ha iniciado los cambios en la tele estatal por los informativos, la más controvertida de sus áreas. Y ayer le tocó el turno a El tercer grado , programa que se estrenó en septiembre de 1997 con Isabel San Sebastián al frente. Pese a estar previsto para hoy, el programa de entrevistas en profundidad de La 2 que dirigía y presentaba el controvertido Carlos Dávila desde 1998 fue ayer retirado de la parrilla. Fuentes de la cadena indicaron que el contrato con Dávila finalizó en abril, y que no se le ha renovado.

De momento, el periodista seguirá participando en las tertulias de RNE en las que colabora (Buenos días y 24 horas ), aunque también podría dejarlas en los próximos días. La dirección del ente público ha mostrado su intención de que dichas tertulias desaparezcan, al menos en su actual formato, para sustituirlas por la opinión de expertos en los diversos temas que se traten.

Aunque el equipo de Informativos que dirige Fran Llorente quiere mantener un programa de entrevistas similar a El tercer grado , aún no se ha decidido el formato, ni quién lo presentará, aunque todos los datos apuntan a Baltasar Magro. El hasta ahora director de Informe semanal fue relevado de su cargo el lunes pasado. Fuentes de la dirección de TVE indicaron ayer que no es previsible que el nuevo espacio se estrene antes de septiembre.

LOS INFORMATIVOS

Para ocupar la dirección de Informe semanal , Llorente ha designado a Alicia Gómez Montano, del Consejo de Informativos de TVE. Los miembros de este consejo fueron elegidos por los propios periodistas el pasado mes de febrero para vigilar el cumplimiento de los principios de objetividad y pluralidad informativa de la cadena estatal.

De este consejo --que en su momento no reconocieron ni Alfredo Urdaci, entonces director de Informativos de la cadena pública, ni José Antonio Sánchez, exdirector general del ente público-- también forma parte Miguel Angel Sacaluga, al que Fran Llorente ha nombrado director del espacio En portada .

Entre los integrantes de los nuevos Informativos de TVE también podría figurar Pedro Piqueras, que el lunes tomó posesión de la dirección de Radio Nacional. Piqueras compatibilizaría este cargo con el de director y presentador de un espacio de tertulia en la tele estatal, pero que aún está por definir.