Tras seis años interpretando al hipersensible Charlie Salinger en la serie Party of Five , Matthew Fox ha encontrado otro gran trabajo en Perdidos, producción en la que encarna a Jack Shepard, un cirujano que sobrevive, junto con 48 personas más, a un accidente aéreo que le deja en una isla, aparentemente desierta. La serie, rodada en Oahu (Hawai), ha logrado, en su primera temporada en EEUU, 18 millones de espectadores, situándose en segundo lugar, tras Mujeres desesperadas, entre las más vistas.

--¿A qué atribuye este éxito?

--A que, a pesar de sus elementos fantasiosos y del misterio que rodea a los protagonistas, se tocan temas importantes. Cuando a la gente se le despoja de todas las reglas sociales, se manifiesta su verdadera identidad como seres humanos. Aquí vemos como el instinto de supervivencia es la prioridad.

--Pero esta combinación de suspense, acción, romance y fantasía, también atrae.--El público se identifica con la reacción del personaje hacia esos misterios que se le presentan, por muy absurdos que sean. Lo bueno de esta serie es que el guión está en consonancia con el comportamiento humano ante lo desconocido o el miedo.--

¿Se siente identificado con su personaje?--Pienso en él y en sus circunstancias, en la energía que debe poner en todo lo que hace por ayudar al grupo, pero no en cómo actuaría yo si estuviera en su lugar. Hay momentos en el guión en el que pienso "yo no actuaría de esa manera", y ahí es donde me doy cuenta de lo distintos que somos; pero enseguida busco identificarme con él.--

Pero algo tendrá en común con Jack Shepard?--Comparto sus principios morales y éticos y quisiera pensar que me conduzco con la misma dignidad que él. Pero eso lo tendrían que decir los demás de mí.--

¿Es éste su papel más difícil?--No, el más difícil es el de padre. Es por el que seré juzgado el resto de mi vida, no sólo por los demás, sino por mí mismo. Quisiera estar siempre a disposición de mi hijos y ayudarles en todo lo que esté en mi mano, darles una sólida formación ética y moral. Sin duda, es el papel más desafiante del mundo.--En un lugar paradisíaco como la isla de Oahu donde rueda, no habrá tiempo para aburrirse...--Sería un pecado aburrirse aquí. En los ratos muertos nos dedicamos a hacer deporte, kayak, surf, pesca. En casa organizo barbacoas los domingos, y la puerta está abierta para el que quiera.

En un lugar paradisíaco como la isla de Oahu donde rueda, no habrá tiempo para aburrirse...

--¿Qué ventajas, o inconvenientes, tiene trabajar lejos de Hollywood?--Ventajas, casi todas. Para empezar, este lugar es tan cinematográfico que sería difícil encontrar mejor escenario para la serie. Pero también tiene obstáculos; la climatología, a veces, es adversa. Como en las islas tropicales, hay muchas tormentas, por lo que hay que suspender el rodaje si la escena no requiere lluvia, o viceversa. El verano en Hawai es muy caluroso y cuando rodamos escenas de acción bajo un sol de justicia es duro.

--¿Puede avanzar algo del final?--Sólo puedo decir que muchas de las preguntas que se hacen los personajes serán contestadas, y otras quedarán en el aire.