El Palacete Albéniz, residencia oficial de los Reyes en Barcelona, acogió ayer a otros reyes, los de la tele, la radio y la música, con motivo de la recepción de los premiados en la 57 edición de los Ondas, una convocatoria previa a la entrega, que tuvo lugar anoche en el Liceu. El acto congregó a todos los galardonados (faltaron Alejandro Sanz y Shakira por motivos profesionales), aunque hubo algún rezagado: Raphael, premio a la trayectoria profesional, quien llegó en el último momento y solo pudo admitir que "llevaba años esperando" a que le "cayera" un Ondas.

Más puntuales fueron Susanna Griso (mejor presentadora), Carles Francino (mejor programa por Hoy por hoy, de la SER), y Carlos Herrera (Onda Cero), reconocido por su trayectoria. No podía ser menos, ya que los tres coincidieron en destacar la recompensa que suponía este premio tras tanto madrugón. La presentadora de Espejo público reconoció que la televisión le quita "muchas horas de sueño" (se levanta a las cinco) pero se siente "afortunada" por poder conciliar la vida laboral y la familiar.

Francino lo lleva con naturalidad: "Me levanto a las 2.30 de la mañana. Pero compensa, porque me gusta mucho mi trabajo". Herrera concluyó: "Veo que levantarte tan pronto, acostarte tan tarde y pegarte tantas hostias no ha sido en balde".

Paco León, mejor actor por Aída, valoró el Ondas como "un premio a la constancia" tras llevar siete años con un personaje al que aprecia. Natalia Verbeke, mejor actriz (Doctor Mateo ), también mostró su alegría.

Dos de los protagonistas de Aguila Roja (mejor serie española), David Janer e Inma Cuesta, y Christian Gálvez, presentador de Pasapalabra (premio especial del jurado), se mostraron satisfechos de que se premiara "al equipo", así como José Mota, premiado por La hora de... (mejor programa de entretenimiento).

Samanta Villar, que protagonizó el 21 días en la mina, de Cuatro, agradeció el reconocimiento a "una historia tan claustrofóbica como auténtica".

Los equipos de TV-3 y La Sexta que retransmiten la F-1 compartieron el galardón a la mejor cobertura informativa.