El concurso más longevo de la televisión, Saber y ganar, que se emite de lunes a viernes en la franja de sobremesa en La 2, inicia hoy las celebraciones por su octavo aniversario con la emisión de programas especiales.

Coincidiendo con la celebración del aniversario, los concursantes estrenan un nuevo decorado, que pretende dar una imagen renovada del programa en ésta y sucesivas temporadas.

Además, con motivo del cuarto centenario de la primera edición de El Quijote, Saber y ganar dedica una especial atención a esta obra de la literatura universal en sus programas especiales y para ello los doce concursantes se enfrentan a ilustradas preguntas sobre la novela de Miguel de Cervantes.

LOS ´9 MAGNIFICOS´

Los protagonistas de estos especiales serán los 9 magníficos del 2004, es decir, aquellos concursantes que en el año pasado lograron acumular más de 7.000 euros, que competirán entre sí organizados en tres equipos.

En total se emitirán una serie de 12 programas que se organizarán en dos fases. La primera consta de nueve programas y en ella los magníficos se enfrentarán en equipos de tres personas. El concursante de cada equipo que consiga mayor puntuación, pasará a la segunda fase.

Esta consta de tres programas y en ella los tres concursantes empezarán a competir con cero puntos en su marcador. El que tenga más puntos al final del tercer programa será el ganador de los especiales del octavo aniversario y podrá incorporarse de nuevo a los programas diarios de Saber y ganar .

El concurso presentado por Jordi Hurtado se estrenó en TVE el 17 de febrero de 1997 y ha emitido un total de 1.767 espacios, donde han participado 1.020 concursantes, se han formulado más de 50.000 preguntas y se han repartido más de 2,4 millones de euros en premios.

Desde que inició su andadura, Saber y ganar cuenta con una audiencia fiel en torno a 1,5 millones de espectadores y el 12% de cuota de pantalla. El concurso también tiene un gran éxito fuera de España, donde es seguido por millones de espectadores a través del Canal Internacional de Televisión Española.