Los litigios entre las teles privadas y los organismos encargados de recaudar los derechos musicales no tiene fin. El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) dictó el pasado 31 de marzo una resolución en la que da la razón a Antena 3 TV y Tele 5 en la denuncia que ambas presentaron contra la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi), que gestiona los derechos de los productores discográficos y a la que las dos TV privadas se niegan a pagar 38 millones de euros (unos 6.300 millones de pesetas) que les reclaman desde 1990.

Según confirmaron ayer A-3 TV y Tele 5 en una rueda de prensa conjunta, el dictamen del SDC considera que Agedi mantiene un "abuso de posición de dominio", al querer imponer unilateralmente unos precios por la utilización de discos y videoclips. Además, califican de "abusivo" que Agedi actúe en régimen de monopolio y exija a las cadenas privadas tarifas "mas gravosas" que las que paga TVE.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, la asociación que defiende los intereses de los productores discográficos, reconoció ayer que el dictamen del SDC les es "desfavorable", pero recordó que los productores todavía deben presentar las alegaciones correspondientes y sólo después de un largo proceso decidirá el SDC su posición definitiva. La resolución de Defensa de la Competencia se produce después de que en el 2004 dos juzgados de primera Instancia condenaran a Tele y y A-3 a pagar las cantidades que les exigían las productoras: 21 millones de euros a A-3 y 17 millones, a Tele 5. Ambas recurrieron las sentencias.

SISTEMA RECAUDATORIO

Una de las razones que esgrimen las teles privadas para negarse a pagar es el sistema recaudatorio. Las organizaciones de gestión quieren que la cantidad se fije de acuerdo con un porcentaje de alrededor del 0,40% de los ingresos brutos de las cadenas. Las privadas prefieren que el precio de los derechos musicales se establezca en base al número concreto de las canciones que utilizan en sus programas. "Siempre hemos reconocido estos derechos y nunca nos hemos negado a pagar unos precios justos y equitativos", aseguró ayer Mario Rodríguez, secretario general de Tele 5.