Las noticias sobre sucesos han triplicado en cuatro años su espacio en los telediarios, en los que los temas deportivos y políticos acaparan casi la mitad de su tiempo, según un estudio del contenido de 684 telediarios analizados por Consumer Eroski. Actualmente, el 18% del espacio de los informativos está dedicado a los sucesos y accidentes, cifra que era sólo del 7% en el 2002.

El análisis, realizado en enero y febrero, se centró en los telediarios de más audiencia de las cinco cadenas nacionales (TVE-1, La 2, Tele 5, A-3 TV y Cuatro) y de las autonómicas catalana (TV-3), madrileña (Telemadrid), andaluza (Canal Sur), valenciana (Canal 9), gallega (TVG), vasca (ETB2), balear (IB3) y manchega (CMT).

El estudio revela que los telediarios renuncian a tratar contenidos relacionados con la vida de los ciudadanos, como medio ambiente, salud, ciencia, consumo y cultura, en favor de informaciones sobre sucesos o deportes, que sumados acaparan casi el 40%. Si se le añaden las noticias políticas, la cifra es del 60%.

El informe pone de manifiesto que en los telediarios tienen una presencia meramente testimonial los temas de salud (2,1%), medio ambiente (2%), consumo (1,1%) y ciencia (0,6%). Los que menos tratan temas sociales y culturales son los informativos de Cuatro, y La 2 es la más sensible a estos temas.