Channel 4, una de las cadenas británicas más importantes y prestigiosa, ha organizado la que se anuncia como la más polémica cita estival, el Wank-a-thon , que se podría traducir como masturbatón , o, coloquialmente, pajatón .

El pajatón , que tendrá lugar el 5 de agosto en Londres, es un maratón de masturbación con fines caritativos. Los organizadores pertenecen al Centro de Cultura y Sexo, con sede en San Francisco, donde durante cinco años han llevado a cabo este tipo de sesiones públicas. En Clerkenwell, un barrio al este de Londres, esperan reunir a cientos de participantes de los dos sexos. Un equipo de cámaras filmará tan especial competición para realizar posteriormente un reportaje de una hora, que Channel 4 emitirá a final de este año.

"La masturbación es algo que mucha gente practica, pero no habla de ello", ha declarado a The Guardian Andrew MacKenzie, uno de los responsables de los programas de entretenimiento de la cadena. Según MacKenzie, el espacio "es el tipo de programa provocativo y picante que Channel 4 debe cubrir a partir de las 11 de la noche".

Los concursantes que aspiren a la victoria deberán emplear 55 minutos de cada hora en proporcionarse una estimulación sexual adecuada, ya sea de forma manual o utilizando algún objeto ideado para tal fin. Los ganadores serán quienes consigan más orgasmos y quienes se masturben durante más tiempo. El actual récord mundial de autoexcitación está situado en ocho horas y media, según los organizadores. Para ayudar a la concentración de los más grandes onanistas, el local donde se va a celebrar tan caliente jornada estará dotado de butacas, reclinatorios, música relajante, una iluminación tenue y cabinas individuales.

El dinero recaudado irá a parar a la Terrence Higgins Trust, una oenegé que combate la propagación del sida, y la agencia de planificación familiar Marie Stopes Internacional. Su portavoz, Tony Kerridge, defiende lo que considera "un método de expresión sexual sin riesgos".